La empresa prestadora del servicio de agua informó que en horas de la noche irá normalizándose la provisión en Mosconi, Coronel Cornejo y Campamento Vespucio, una vez concluyan trabajos de cambio de equipo de impulsión en El Aguay. A la par, la intendente Ana Guerrero Palma difundió un comunicado donde remarca la continuidad del reparto de agua en la localidad; petición que los usuarios pueden realizar a través de las líneas de la empresa como a través de la Municipalidad.
Aguas del Norte informó que hacia las 20 horas de hoy jueves 15 ya habrán finalizado con el cambio del equipo de impulsión en la planta de El Aguay, por lo que el servicio domiciliario irá regularizándose; sobre todo en Campamento Vespucio, la zona de B° Recaredo (Gral. Mosconi), y Coronel Cornejo. La empresa recordó que mantiene activas las líneas 0800 88 88 2482 y (3873) 365 065 para peticionar la distribución con camión cisterna.
Por otra parte, la intendente Guerrero Palma difundió un comunicado donde actualiza la situación en Mosconi luego del corte en Ruta Nacional 34 la pasada semana y la llegada de recursos desde Provincia para acercar agua a los pobladores. Las tormentas del fin de semana elevaron el caudal de las fuentes de captación pero también resultaron en aumento de turbiedad, de manera que el reparto con camiones continúa, colocando otro número de contacto (3873 433 151) para solicitudes.
La jefa comunal se refirió en su escrito a la escalada de tensiones en Mosconi por la falta de agua, potenciado además por la ola de calor que atravesó todo el país y que resultó en enfrentamientos, un chofer de camión herido con un arma cortante, agresiones graves hacia la propia Guerrero Palma y acusaciones de “inacción” por parte de dirigencia opositora. La mandataria municipal resaltó que “los dejo con su conciencia en sus zonas de confort, donde jamás afrontarán consecuencias por sus actos, aunque dudo que puedan rendir cuentas de esa comodidad”.
Comunicado completo
“Encuentro a través de este medio, la forma más adecuada y precisa de poder comunicarme con ustedes y responder a las innumerables consultas e inquietudes tanto de mis vecinos de Gral Mosconi, como de Dirigentes y medios de comunicación.
Ante todo, quiero agradecerles por el acompañamiento y el respeto que sentí durante el proceso de la última semana, en donde el enojo social ante la falta de agua, provocó reacciones impulsadas por la emoción violenta, frente a la crisis hídrica que vivimos en toda la región, sumado a las obras de infraestructura pendientes por más de dos décadas para poder resolver esos inconvenientes.
Este conflicto, nos interpela como sociedad, confronta a las instituciones del estado exigiéndoles respuestas inmediatas y suficientes, sin excepciones ni siquiera en mi caso que llevo solo dos meses al frente del municipio. Sin embargo, no usé esto como excusa y tomé las acciones que creí más efectivas para neutralizar cualquier desborde que pudiera resultar con graves consecuencias para la seguridad de mis vecinos, quienes en algunos barrios se enfrentaban a golpes por un poco de agua, o la agresión a un chofer repartidor de agua que recibió un machetazo en un brazo. A mí misma me tocó asimilar ese enojo de la comunidad con insultos y amenazas en el domicilio de mis padres, frente a ellos y a mi hijo, hasta incluso fui atacada recibiendo un botellazo en la espalda en una de las asambleas barriales a las que acudí, donde me acusaron de inacción, mientras se movilizaba a través de mensajes la quema de las oficinas de la empresa (CoSAySA) y la municipalidad.
Es por todo esto que no debemos justificar las acciones, pero mucho menos subestimar hasta donde puede escalar la ebullición del humor social ante el cansancio de décadas haciendo el mismo reclamo.
Acepto las críticas de quienes no aprueban mis acciones, pero cuando se tiene la responsabilidad de administrar y dirigir el destino político, económico y social de tu ciudad, se debe asumir con el mismo valor la responsabilidad de tomar decisiones asumiendo el riesgo, aunque sean complejas y poco ortodoxas, o muchos no las aprueben. Cuando se gobierna lo primordial no es el bienestar individual del gobernante, sino que es más importante el bienestar colectivo de su comunidad que le delegó toda representatividad. A aquellos que se suman al bando de los inquisidores, que nunca toman riesgos y siempre sus acciones son políticamente correctas, los cuales hoy se refieren a mí de las formas más burlonas y desagradables, no los juzgo, los dejo con su conciencia en sus zonas de confort, donde jamás afrontarán consecuencias por sus actos, aunque dudo que puedan rendir cuentas de esa comodidad.
Hoy luego de haber superado el momento socialmente más crítico del conflicto, me reconforta saber que lo logramos poniéndonos a trabajar al frente del operativo de reparto de agua con camiones, e insistiendo en la realización de las obras hídricas necesarias para no volver repetir los acontecimientos que hemos vivido.
No podemos negar que lo sucedido es también un aprendizaje para todos y nos ayudó al igual que a los directivos de la empresa Aguas del Norte, a comprender el contexto y dimensionar la escalada del conflicto, tomando acciones por su parte y modificando incluso sus protocolos de asistencia en materia operativa y administrativa frente a la emergencia. Fue junto a ellos que pudimos garantizar que la distribución de agua en camiones fuera dinámica, ordenada y diagramada con éxito.
Sabemos que la crisis hídrica no es un fenómeno de trascendencia exclusiva y que aún no terminó, por ello es fundamental concretar las obras de infraestructura que resuelvan la provisión del recurso natural en cada domicilio, en calidad y cantidad suficiente durante todos los días del año. En vano será detenernos a quejarnos de los gobiernos provinciales que pasaron y que no hicieron las inversiones reales para solucionar este problema. Por lo que a su vez, es justo reconocer que el Gobierno actual del Dr. Gustavo Saenz es la gestión que más ha invertido en obras hídricas en Salta contando por lo menos las últimas tres décadas y por sobre todas las cosas en el norte provincial. Pero no podemos obviar el contexto nacional en donde el presidente de los Argentinos Javier Milei ordeno el parate de las obras públicas en todo el país, castigando particularmente a Salta por la posición del gobierno y los legisladores Salteños que defendieron del federalismo y la distribución equitativa de los recursos a las provincias.
Por ello debemos valorar el esfuerzo de nuestro Gobernador que pese a las dificultades económicas que afrontamos, esta invirtiendo con recursos propios para que las obras de agua en Mosconi no se detengan y podamos verlas concretadas.
Por ultimo quiero pedirles a mis vecinos que seamos pacientes y me den tiempo para lograr las soluciones que esperamos hace tantos años, recuerden que mi gestión recién comienza y tenemos mucho trabajo por delante. Necesito que me sigan acompañando para afrontar lo que viene, porque no será tarea fácil, pero si estamos unidos voy a tener la fuerza y la determinación para tomar las decisiones que hagan falta y poder defender los intereses de Gral. Mosconi por sobre todas las cosas, que este es el pueblo que mi familia y yo amamos con pasión”.