La intendente Ana Guerrero Palma, a través de un video comunicado, alertó sobre el avance de un proyecto que busca el traslado del Centro de Apoyo y Adiestramiento Antidrogas de Gendarmería Nacional a la provincia de Tucumán. La autoridad municipal resaltó que es el segundo año consecutivo que impulsan esta iniciativa donde se realiza un proyecto que busca mover este espacio de la localidad de Mosconi.
Guerrero Palma informó que en 2022 ya se había proyectado el traslado del Centro de Apoyo, iniciativa que se pudo evitar por intervención de los legisladores nacionales, pero en 2024 se vuelve a avanzar con la intención. La intendente remarca que ya estableció contacto con el diputado nacional por Salta, Pablo Outes; y el senador nacional por Salta, Sergio Leavy (quien ya había intervenido en el primer intento de traslado de la escuela).
“Esto implicaría una grave pérdida para nuestro municipio”, expuso la intendente a través de un video comunicado. “Cada miembro de las fuerzas que se instala aquí genera un movimiento económico muy importante para Mosconi”, agrega, “no podemos darnos el lujo de permitir que se retire una institución tan importante que brinda tanto acompañamiento en cuestiones de seguridad como en cuestiones económicas (…) apelo a las autoridades nacionales para que el Centro de Adiestramiento de Gendarmería se radique definitivamente en Mosconi”, manifiesta.
En 2022 surgió el primer proyecto de traslado de la escuela a Tucumán, lo cual se impidió luego de reuniones llevadas a cabo con el Jefe de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación; de lo cual, por orden presidencial, se determinó que permaneciera en General Mosconi. El Centro es una escuela de estudios y formación donde se especializan en el área de antidrogas, bajo instrucción de Gendarmería Nacional.