El secretario municipal de gobierno, Ernesto Restom, defendió el concurso y la asunción de la Dra. Fabiana Becky al frente del Tribunal de Faltas y Contravenciones afirmando que siguieron todo lo que se establece por ley. Sobre la Asociación de Justicia de Faltas del NOA, consideró que no fueron informados completamente por el lado del Dr. Farid Obeid.
“Los ciudadanos estamos luchando porque los cargos no sean de manera perpetua (…) el doctor anterior (Obeid) su mandato finalizó el 2021″, remarcó. “Las acciones que se haya presentado en el (Juzgado) contencioso administrativo pueden haber sido tenidas o dadas a lugar, o sea, es una cuestión de procedimientos (…) determinará si el proceso fue adecuado o no, pero no esperemos que un juzgado de la justicia ordinaria; que es un poder del Estado; posicione a un juez cuando es una atribución del poder ejecutivo, eso quiebra la democracia”, declaró.
Sobre el lapso de 10 días para promulgar la ordenanza, respondió que “una ordenanza promulgada (por el ejecutivo) automáticamente entra en vigor y no en 10 días”, reiterando que el origen de la controversia fue el envío de un proyecto de resolución sin la correspondiente ordenanza por parte del ejecutivo municipal, “a dos meses de irse” y planteó que la ciudad de Tartagal está adherida al Decreto N° 5240/09 “Plan de Solvencia Fiscal – Programa de Responsabilidad Fiscal para Municipios”; firmada en su momento por el entonces intendente Sergio Leavy con Juan Manuel Urtubey (gobernador del momento).
El tratamiento, dijo Restom (todavía concejal de la ciudad), sí contó con su voto; contradiciendo lo manifestado por la edil Margarita Rauch; para que se enviara a comisión. “Había que generar una ordenanza (…) estábamos en los márgenes de los tiempos y por lo tanto esa designación no tuvo curso (…) cuando el intendente anterior (Mario Mimessi) mandó esa designación, daba por entendido que el cargo estaba vacante, caso contrario no lo hubiera enviado”, siguió.
“La Asociación (de Justicia de Faltas del NOA) puede emitir su opinión (...) entender esa demanda (de Obeid), pagarle algo al juez ¿para qué? si le estuvo pagando todos los meses que estuvo en el cargo, no es que no le venía pagando (…) la demanda en base a un costo económico no sé en qué se sostendría (…) hablamos de un juez que en pandemia fue visto incumpliendo las normas de aislamiento social y preventivo (…) un juez que incumplió las normas cuando otorgó la posibilidad de donar sangre para cumplimentar una infracción (…) un juez que tiene demandas en el ejecutivo municipal por mal desempeño por persecución y hostigamiento a empleados municipales (…) la Asociación primero debería interiorizarse y después emitir opinión”, concluyó.
Por su parte, la nueva jueza del Tribunal de Faltas inició su gestión con medidas recaudatorias, anunciando instrumentos para instalar modos de pago de multas de los infractores; quienes hasta el momento contaban con la posibilidad de realizar pagos voluntarios o con trabajo comunitario para sanear las deudas por multas.