El Servicio Meteorológico Nacional incluyó a la región centro y este de la provincia de Salta en la actualización de alertas por la llegada de fuertes vientos provenientes del sur, producto del avance de un frente frío entre hoy martes y mañana miércoles por las regiones centro y norte. Se prevé que genere ráfagas que podrían superar los 75 km/h en varias provincias.
El aviso emitido alerta a los departamentos salteños Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, San Martín y el corredor de las Yungas de Iruya, Orán y Santa Victoria Oeste, e incluso Rivadavia, del arribo de un frente frío con vientos del sector sur con velocidades de entre 40 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
El mismo informe completa que tras el paso del frente frío se producirá un marcado descenso de las temperaturas, principalmente en las provincias del centro y norte. Sólo en el sector nordeste de Salta, Chaco, Misiones y norte de Corrientes se observarán temperaturas por arriba de los 15 grados (mínimo) y por superiores a 30 grados como máximas; acompañado por nubosidad variable y cielos parcialmente nublados.
Entre las consecuencias inmediatas, la llegada del sistema frontal limpiará el aire, dispersando el humo que cubre buena parte del territorio nacional. Posteriormente, el calor retornará a la región impulsado por vientos del Trópico, llevando los registros por arriba de los 30 grados y recién para la segunda quincena del mes se esperan condiciones que propicien lluvias en la región.