La circulación de vientos del norte empuja una gran nube de humo proveniente de las quemas en Brasil, Paraguay y Bolivia hacia las regiones norte y centro de Argentina. El Servicio Meteorológico emitió advertencias violeta para 15 provincias. La calidad del aire registraba a media mañana indicaba 167; niveles “no saludables”, cuando lo normal es 50.
Ayer domingo, el Servicio Meteorológico Nacional emitió las primeras advertencias violeta por humo ante la reducida visibilidad en 10 provincias del norte argentino: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Santa Fe. La ciudad de Formosa tenía una visibilidad de sólo 1.5 kilómetros, Corrientes 2 kilómetros, Tartagal (Salta) 3 kilómetros, Posadas 4 kilómetros, Las Lomitas (Formosa) 5 kilómetros, San Miguel de Tucumán 6 kilómetros y Puerto Iguazú (Misiones) 7 kilómetros.
El SMN agrega que un marcado frente frío, hoy presente en la Patagonia, comenzará a avanzar por la región central desde mañana martes provocando que el cambio de circulación de los vientos hacia el sur y con ráfagas, generando además áreas de lluvias y tormentas; situación que provocará que el humo se aleje progresivamente hacia el norte, bajando su concentración hacia mediados de semana en las regiones centro y litoral, y entre jueves y viernes para el norte.
La situación del humo llevó a asociaciones de Defensa Civil y sanitarias a emitir recomendaciones de cuidado, dado que el nivel de calidad de aire llegó a rojo y con 167 PM2.5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras). El humo presente en la región y buena parte de Argentina llega principalmente de Bolivia, donde hasta ayer se contaban 72 puntos de fuego activo, 64 concentrados en la región oriental de Santa Cruz; otros seis focos en la región amazónica de Beni, uno en la norteña Pando y uno en La Paz.