El veredicto del Tribunal de Juicio de Roca resolvió de manera unánime declarar culpable a Walter Raúl Etchegaray por el delito de vejaciones contra Daniel Solano. Los otros dos policías fueron absueltos y sin embargo, los jueces descartaron la participación de Etchegaray en el homicidio agravado. La pena se definió en una audiencia de cesura.
Los tres efectivos habían sido imputados en 2020. Los jueces Alejandro Pellizzón, Maximiliano Camarda y Natalia González absolvieron a los policías Cristian Gustavo Toledo y Ceferino Sebastián Muñoz de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado; pero sí declaró culpable a Etchegaray por el delito de vejaciones contra Daniel Solano, cuando estuvo detenido en Choele Choel en 2011.

El tribunal adelantó de manera sintética los fundamentos del fallo: sostuvo que las pruebas aportadas no alcanzaron para probar la responsabilidad de los tres policías en relación con el homicidio y los otros cargos. Durante la lectura, el juez Camarda advirtió: “Una cosa es alegar, otra muy distinta es probar”. No obstante, en el caso de Etchegaray, se probó golpeó fuertemente a Solano durante la madrugada en que fue retirado del boliche Macuba de Choele Choel; conducta que fue calificada como vejaciones.
La fiscalía, y con adhesión de la querella, solicitaron que se le imponga la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, más la inhabilitación especial por el plazo 6 años para vestir uniforme, usar el arma reglamentaria y realizar tareas de seguridad; y que por el término de 3 años se le apliquen las reglas de conducta de fijar y mantener domicilio, que se someta a IAPL, que realice una capacitación sobre Derechos Humanos acerca de la dignidad humana y el uso legítimo de la actividad policial.

Por su parte, el defensor particular del imputado pidió que se aplique el mínimo de la pena, buscando instalar la idea de que el hecho no fue más que un exceso administrativo, pero la fiscalía lo encuadró como una violación directa a los derechos humanos.
La Oficina Judicial deberá fijar ahora la fecha de la audiencia de cesura en la que se determinará el monto de la pena a imponer por este delito. Las partes cuentan con un plazo de días hábiles para ofrecer pruebas antes de que se dicte la sentencia completa, la cual se realizará el martes 9 de diciembre a las 9 de la mañana, a través de la plataforma Zoom. Allí se definirá si se hace lugar al pedido de la fiscalía o se establece un monto distinto para la condena. (LM Neuquén/ANRoca)
