»Daniel Solano (Foto: gentileza Chelo Candia)

Diario ADN Rio Negro.- En la causa por la desaparición del trabajador rural Daniel Solano, hace ocho años, la fiscalía imputó a otros tres policías que estaban en el boliche la noche en que efectivos policial sacaron del lugar al joven salteño. Se realizará una audiencia de Control de Acusación en donde Fiscalia y Querella debatirán sobre el delito que involucra a los 3 policías que ejercían de adicionales en Macuba el 5 de noviembre de 2011.

Se trata de determinar su responsabilidad en los hechos dado que eran los adicionales programados por la Comisaria 8° del Valle Medio provincial, que cumplían funciones de seguridad del boliche. La audiencia de control se lleva a cabo este martes y aplica a Walter Etchegaray, Cristian Toledo y Ceferino Sebastián Muñoz bajo el nuevo Código Penal. El único que por ahora no se imputó fue Tomás Vega.

El abogado Sergio Heredia explicó que el debate se centrará en la acusación y de no haber un acuerdo se llega al Fiscal Federal, que definirá si serán enjuiciados por «incumplimiento de deberes de funcionario público, vejaciones y encubrimiento» (que los llevaría a un juicio con jueces técnicos porque la pena no alcanzaría los 15 años) ó por «partícipes de homicidio agravado», lo que les lleva a cadena perpetua (en un juicio por jurado popular).

Por la muerte y desaparición de Solano hay 11 policías involucrados, siete de ellos con condena perpetua, hace dos años, pero en libertad esperando una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.