»Carlos Fuentealba (Crédito imagen: 8300 Web)

 

Docentes Unidos de Salta y ADIUNSa realizarán una radio abierta en Plaza San Martín este jueves por la noche, conmemorando los 12 años transcurridos de la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba. Ocurrió durante la protesta docente que paralizó escuelas por más de 30 días.

En Salta Capital se desarrolló una marcha a las 10 horas, y en Tartagal se presenta la Radio Abierta en Plaza San Martín a las 20.30 horas, con la figura del fallecido docente. «En Salta también tuvimos la represión de Juan Carlos Romero, y fue en medio de la lucha que llevábamos entonces, que nos enteramos de la muerte de un compañero», resumió Mariela Álvarez, delegada de DUS.

En la Radio Abierta, DUS y ADIUNSA homanajearán a Carlos Fuentealba, «que hacía poco se había recibido de maestro (…) tenía 40 años y dejó dos hijas», siguió Álvarez.

Trazando un paralelo con Salta, la provincia de Neuquén también llevaba adelante un paro docente en 2007, sobre la Ruta 22, a la altura de Arroyito. En Salta, por otro lado, la Policía avanzaba sobre la docencia en protesta asentada en Plaza 9 de Julio.

El gobierno de Jorge Sobisch ordenó el avance de fuerzas policiales sobre los manifestantes para impedir el corte del camino  y una granada lanzada por José Darío Poblete, integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Zapala, lo alcanza en la nuca.

Fuentealba estaba a bordo de su auto y la granada; de gas; traspasa el vidrio del coche y termina  impactando en él,  que se encontraba a unos 2 metros de distancia de la avanzada policial.

El cartucho de gas lacrimógeno le causa un hundimiento de cráneo.  En el hospital provincial fue sometido a dos operaciones​ y finalmente muere al día siguiente. 

El caso hoy permanece sin llegar a tribunales y la figura del docente de 40 años se tornó en símbolo de la lucha docente. Tras lo ocurrido en Neuquén, los salarios comenzaron a discutirse en mesas paritarias.

En ese año, tanto Neuquén como Salta (entonces gobernada por Juan Carlos Romero) habían rechazado la Ley de Financiamiento Educativo, que habilitaba a la Nación para fijar un piso salarial docente nacional y resistían a cualquier gestión para acercar posiciones; considerando que era una violación al federalismo que Nación incida en la política salarial.