»Foto: FM Alba

A través de la Resolución Nº 2062/19, el Ente Regulador de Servicios Públicos aprobó el aumento del 35,31% en la tarifa, solicitado por la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.; Co.S.A.ySa; «por los mayores costos por inflación acaecidos en el período agosto/2018 – junio/2019».

En el artículo segundo de la resolución se establece que el aumento será escolonado y en tres etapas; el primero de ellos en Enero de 2020 y por el 10 por ciento (todos calculados sobre las tarifas vigentes a diciembre de 2019), seguido por un 12,65 por ciento en Febrero e igual porcentaje en Marzo.

Para justificar el incremento, la empresa adosó la planilla resumen del coeficiente de variación de Costos (CVC) a partir de la fórmula polinómica definida mediante Resolución 55/17, mano de obra, energía eléctrica, productos químicos, y otros gastos e índices.

Con ellos y amparándose en lo establecido por Ley 6835, la gerencia económica señaló que el Ente Regulador debe fijar tarifas que permitan un eficiente servicio con cobertura en costos operativos razonables, impuestos y tasas, como la depreciación de los bienes utilizados en la producción del servicio.

El detalle que acercaron fue el siguiente:

»El aumento se aprueba a pocas horas del anuncio de congelamiento de tarifas en todo el país por el gobierno de Alberto Fernández (Imagen: captura de pantalla)