»Juez Abel Cornejo (Imagen: prensa AC)

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, adoptó distintas medidas para garantizar la investigación y condena efectiva de los hechos de abigeato, cuyas denuncias crecieron exponencialmente en el departamento Anta y el resto de la provincia. Todos los fiscales deberán dar intervención inmediata a la Policía de la Provincia e informar sobre los nuevos hechos a la Procuración; las causas serán auditadas y se creará un Registro Estadístico de Abigeato.

Cornejo, además, estableció la creación de un Registro Estadístico de Abigeato, que contendrá las denuncias formuladas, avance y conclusión de todas las investigaciones. Esos datos se informarán a la Procuración General mensualmente.

Con los controles exhaustivos del estado procesal de las causas que realizará la Unidad de Control de Gestión, se espera diseñar una política criminal específica contra el robo y hurto de ganado. El abigeato, según declaraciones del procurador fiscal, «reflejan el agravamiento de la situación durante los últimos seis meses».

Según consta en el Sistema Informático de Denuncias del Ministerio Público Fiscal, en un período de seis meses se denunció el robo o hurto de, por lo menos, 1.168 cabezas de ganado; 564 de ganado mayor y 604 de ganado menor.

Distrito Judicial Centro: 499
Total ganado mayor: 294
Total ganado menor: 205

»Imagen ilustrativa

Distrito Judicial Sur – Metán: 368
Total ganado mayor: 202
Total ganado menor: 166

Distrito Judicial Orán: 119
Total ganado mayor: 19
Total ganado menor: 100

Distrito Judicial Tartagal: 182
Total ganado mayor: 49
Total ganado menor: 133

Tan el martes de esta semana, efectivos de la División Rural y Ambiental Tartagal de la Policía de Salta interceptaron dos vehículos que transportaban carne no apta para el consumo humano.

Comenzaron en madrugda, cuando detuvieron a dos hombres a bordo de una camioneta Ford F100 que transportaban un animal vacuno faenado sin poder justificar la procedencia del producto cárnico.

El hecho se registro en el kilómetro 1408 de Ruta Nacional 34, a la altura de Coronel Cornejo (éjido municipal de General Mosconi). En la tarde, en un segundo operativo, se detuvo una camioneta Toyota Hilux con una carga de aproximadamente 40 kilos de carne vacuna y 10 kilos de carne porcina.

En todos los casos las personas no poseían documentación que acredite propiedad u origen de lo incautado. El magistrado a cargo ordenó la identificación de las personas, secuestro de los elementos y decomiso e incineración del producto cárnico.