»Imagen ilustrativa

 

La semana próxima, desde el lunes, se dará inicio a la Campaña anual, tomando como punto de inicio la zona sur de Tartagal. La modalidad no cambia; será casa por casa, por la tarde y gratuita. La vacunación es para animales sanos, mayores de 3 meses y hembras que no estén preñadas ni amamantando crías.

Así lo informó el Dr. César Aguilera; director de Bromatología e Higiene de la Municipalidad; agregando que el inicio se concentrará en los barrios 365 Viviendas, 203 Viviendas, Los Ángeles y SUPE.

«En 2016 se aplicaron poco más de 20 mil dosis, y como año a año la población; sobre todo canina; suele crecer, para este año mantendremos el número y también podríamos llegar a las 21 mil», especificó, aclarando que la vacuna que se aplica es provista por Laboratorios Bagó, a través del Ministerio de Salud.

Desde el lunes 03 de abril, un equipo de 10 vacunadores; identificados como personal del Centro Antirrábico; recorrerán los barrios mencionados y de allí, en las siguientes semanas, se irá acercando el cronograma de recorridos que se irán desarrollando, tomando nota de dosis aplicadas y población animal que registra Tartagal.

Provincia, a través de la Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública, suele distribuir unas 350 mil dosis de vacunas antirrábicas por año en todos los municipios. En 2015 hubo alarma en el departamento San Martín por dos casos de rabia canina, uno en Salvador Mazza y el otro en Caraparí.

A fines de 2016, la frontera se mantuvo alerta ante la confirmación de cuatro casos de rabia, tres en en perros y un felino, ocurridos en Villa Montes. No obstante, en Tartagal no llegó a reportarse ningún caso.