»Foto: FM Alba

 

En el inicio del Ciclo Lectivo 2019, la docencia cumplió con el llamado a Paro y en Tartagal el acatamiento rondó el 90 por ciento. A las 11 horas, Docentes Unidos de Salta marcharon por las calles céntricas, con altos en tres escuelas y sobre todo en la Municipalidad. Los maestros están disconformes con el poco acompañamiento de los gobiernos a sus reclamos y al cántico «Te vas a arrepentir cuando vote a otro», resonó más fuerte la protesta.

Docentes Unidos de Salta reunió a los gremios Adiunsa (Universidad Nacional de Salta – Sede Regional Tartagal), Tribuna Docente, y CTA, tanto de Tartagal como de General Mosconi, con un total de 120 maestros que marcharon por las calles céntricas.

 

»Noemí Zambrano, vocera de Docentes Unidos (Foto: FM Alba)

 

El programa del recorrido incluyó un breve alto en las escuelas Técnica 3135, ECAA, Cnel. Vicente de Uriburu y la Municipalidad; como de igual manera la distribución de folletos en donde se presentaban los objetivo de la Marcha Provincial.

Posterior a esta manifestación, los docentes instalarían su carpa blanca en Plaza San Martín; como ya se venía llevando a cabo. José Suárez; docente de nivel secundario y universitario; declaró que entre los puntos a destacar es la reapertura de paritarias y un salario digno.

 

»Marcha en recorrido alrededor de Plaza San Martín (Foto: FM Alba)

 

«En la escuela secundaria nuestro salario es proporcional a las horas que trabajamos y el mayor dinero que cobramos; hablando de mucha antigüedad, de 10 años; llega a los 30 mil pesos y el sueldo básico no es ni la mitad de eso, ya que más del 50 por ciento está en negro», declaró.

Igualmente en línea, Noemí Zambrano dijo que «nosotros no nos preparamos para luchar, sino para enseñar, así que un docente que lucha también está enseñando (…) nos falta unirnos más, el docente público, del privado, del secundario y de la universidad, porque la lucha es una sola», remarcó.

 

»Foto: FM Alba

«Somos formadores de ciudadanos, debemos ser mejor pagados», recordó, «si no hay educación, no hay un futuro mejor». La docencia tartagalense también resaltó que quieren recuperar el gremio ADP, «manejado desde siempre por el gobierno de turno cuando nosotros necesitamos que sea independiente», afirmaron.

Mañana jueves se repetirá la Marcha, esta vez a las 19 horas, según acordaron en asamblea tras finalizar la caminata de hoy miércoles.

 

»Docentes repartieron folletería con lo objetivos de la Marcha (Foto: FM Alba)

 

Del relevamiento realizado en cuanto al acatamiento del paro convocado por CTERA y al cual adhirieron los gremios ATE, ADP, Sitepsa, Amet y Sadop.

– Escuela Cornelio Saavedra: ambos turnos 80 por ciento
– Escuela Cnel. Vicente de Uriburu: sin adhesiones en el turno mañana. 25 por ciento turno Tarde
– Escuela 12 de Octubre: 65 por ciento ambos turnos
– Escuela San Isidro Labrador: 99 por ciento ambos turnos
– Escuela Padre Felix Bruciafferri: 98 por ciento ambos turnos 
– Escuela Humberto Milanessi: 40 por ciento ambos turnos
– Escuela Jesús de la Divina Misericordia: 100 por ciento ambos turnos

 

»Un alto ante la Municipalidad y cánticos de protesta (Foto: FM Alba)