»Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia. En Tartagal, la Escuela Cornelio Saavedra es la depositaria.

 

Con acto en la Plazoleta de Eustaquio «El Moto» Méndez, la comunidad bolivana celebrará el 192° Aniversario de la Declaración de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Será este sábado por la noche, con patio de comidas y bebidas típicas para compartir con los presentes, adelantó Dionisio Gutérrez; presidente de la colectividad.

El acto comenzará a las 22, con el Consulado de Bolivia formando parte de los festejos y llegará con una embajada de artistas para la tradicional Peña Folklórica, entre los que están Alma Chaqueña y Añoranzas.

De parte de la Municipalidad de Tartagal, se sumarán Los Caminantes, Dúo Querencia, Academia San Antonio, Raíces Norteñas, Tierra Nuestra, Bolivia Andina, y Sangre Nueva, de la Embajada Cultural.

Gutiérrez dijo este viernes que esperaban la confirmación de Chukunas. No faltarán los tinkus y sayas, ritmos propiamente típicos del vecino país, para completar la velada.

Sobre la Indenpendencia de Bolivia
El 6 de agosto de 1825, en un congreso celebrado en Chuquisaca, se suscribió el Acta de la Independencia total del Alto Perú que pasó a proclamarse como República bajo el nombre de Bolívar, en homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien fue declarado padre, protector y primer presidente.

Un día después nacieron las Fuerzas Armadas con los ejércitos patriotas que durante 15 años lucharon por la emancipación. Cuando la alcanzaron, la nación pasó a llamarse Bolivia.