»Firma de convenio entre el Ministerio de Salud de Salta y el Municipio de Tartagal (Imagen: gentileza)

Gobierno de Salta.- La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, suscribió convenios con los intendentes del departamento, en el marco del plan anual de manejo integrado estacional para el control del Aedes aegypti, mosquito vector de dengue, fiebre chikungunya, fiebre zika y fiebre amarilla.

En total, son 27 los municipios en toda la provincia con los que se firmó convenio y pertenecen a los departamentos Rivadavia, San Martín, Orán, Anta y Metán.

Por estos convenios, el Ministerio de Salud Pública, la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación y los municipios se comprometen a consolidar en forma conjunta la estrategia de control del mosquito vector, a través de acciones de prevención e intervención de bajo riesgo ambiental y humano, promoción de salud, comunicación y educación, para evitar la propagación de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti.

Además de aportar las normas técnicas, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, supervisará y evaluará las distintas actividades, para lo cual brindará asistencia técnica y operativa. Proveerá a los municipios los insumos necesarios y material didáctico, entre otras acciones.

»Mosquito Aedes Aegypti

La Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación transfiere a las comunas recursos financieros para implementar las actividades de vigilancia entomológica en predios habitados y baldíos, para capacitación comunitaria y tareas de descacharrado.

Cada municipio designa un referente encargado de la coordinación y ejecución de las actividades epidemiológicas y la articulación con otras instituciones. Se trabajará en articulación con los hospitales base de las áreas operativas en lo referido a relevamiento de cámaras sépticas, pozos ciegos o letrinas y su estado, para reparación.

Otras acciones están referidas a la elaboración del plan estratégico operacional, control integral sobre el medio ambiente, proporción de logística para eventuales bloqueos, descacharrados selectivos y desmalezamientos, creación de mesas de gestión intersectoriales y comunitarias.

En Tartagal, la ministra Medrano firmó convenios con los intendentes de Embarcación, Carlos Funes; General Mosconi, Isidro Ruarte; Aguaray, Jorge Enrique Prado; General Ballivián, Samuel Córdoba; Santa Victoria Este, Rogelio Nerón y Tartagal, Mario Mimessi.

El convenio también se firmó en el departamento Rivadavia, e incluye a las comunas de Rivadavia Banda Norte (Morillo), Santa Victoria Este y Rivadavia Banda Sur.