»Lapachos en flor en la ciudad de Tartagal (Imagen: FM Alba)

El informe del pronóstico para este fin de semana, inicio del mes de Agosto, anticipa tiempo soleado y cielos despejados con temperaturas arriba de los 30 grados; producto de la llegada de viento norte y el consecuente incremento de la humedad. Todavía se esperan ingresos de aire frío en el transcurrir del mes, pero agosto, de a poco, consolidará temperaturas superiores a los niveles medios.

El nuevo mes comenzará con temperaturas arriba de los treinta grados, con marcas promedio de entre 32 a 35 grados y cielos despejados. Los vientos del trópico retornarán con vigor, a excepción del sur patagónico, causando temperaturas máximas muy por encima de lo normal, que se mantendrá bajo el dominio de los vientos polares.

Paralelamente; y debido a la presencia del viento norte que irá provocando el ingreso de humedad a la porción central del país de a poco se irán instalando condiciones de tiempo inestable en la región y se producirá el paso de un frente, pero debido al bajo contenido de humedad de la atmósfera sólo el extremo sur del área agrícola recibirá registros abundantes, en tanto que la mayor parte estará más bien escasa; siendo en el norte menores a 10 mm.

Junto con el frente arribará una moderada entrada de vientos polares; entre el 6 y el 12 de agosto; con focos de heladas localizadas y generales en el sur, pero con poca intensidad en el norte en el sur del área agrícola, pero llegando con poca energía hasta el centro y el norte, al punto que las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados.

En cuanto a la perspectiva en el mediano plazo, se espera que el mes de agosto, de a poco, vaya consolidando temperaturas superiores a los niveles medios, aunque es de esperarse que todavía se observen importantes entradas de aire frío al país.