»Tartagal y Aguaray sufrieron el despido de técnicos de Agricultura Familiar (Foto: FM Alba)

 

Las dos técnicas despedidas y un grupo de personal de la Agricultura Familiar se hicieron oír este jueves en Plaza San Martín. Desde el martes tomaron la oficina de Tartagal a modo de repudio por la medida del gobierno nacional, que los despidió por recorte de presupuesto.

Olga Silvera, técnica en Subsecretarua de Agricultura Familiar, lamentó la decisión del gobierno nacional en cuanto a los despidos. Kenji Gómez Matsumoto (27); del PRO Salta; asumió el cargo de titular de la delegación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y su primera medida fue el despido, 16 profesionales en el caso de San Martín.

Silvera tenía más de 20 años de labor en Agricultura y 10 años en la Subsecretaria. «Estuvimos en Aguaray; donde hay dos despedidos; y en la Cámara de Diputados, que apoyaron nuestro reclamo y, en el caso de Aguaray, repudiaron los despidos». 

El grupo de Agricultura y beneficiarios de su asesoramiento se ubicaron hoy en Plaza San Martín en manifestación. Desde el martes llevan adelante la toma de la oficina, que funcionaba en planta baja de la radio La Voz Indígena.

El beneficiario de los programas dependientes de la Subsecretaria ahora «se queda sin la gestión, acompañamiento técnico y la asistencia técnica para sus proyectos y emprendimientos productivos para mejorar su calidad de vida», detalló Silvera. «Esto es un retroceso en los derechos conquistados y adquiridos por las familias campesinas». 

Los técnicos despedidos se mantienen en estado de alerta y movilización, iniciativa que acompañan sus gremios y organizaciones campesinas. «Hemos solicitado la urgente reincorporación de los despedidos (…) no solo se trata de nosotros, sino que también el Senasa está amenazado».