»Busto de Güemes en la Plaza de la Villa homónima (Foto: Agrupación Tradicionalista)

 

La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes en Tartagal prepara una gran cabalgata con acto incluido para este viernes 8 de Febrero, fecha del Natalicio de Martín Miguel de Güemes. Se espera la presencia de diferentes fortines de la zona. Este 2019 se cumplen 234 años del nacimiento del Héroe Gaucho, fallecido a los 36 años, en Cañada de la Horqueta.

Federico Aspeti (pro Tesorero) y Pedro Martel (pro Secretario) realizaron la invitación para conmemorar el Natalicio del General Güemes; sumándose así a una serie de actos que se replicarán en toda la provincia.

A partir de las 9 de la mañana de este viernes, los fortines invitados, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía de Salta y la Municipalidad se concentrarán en el edificio de la Agrupación; sobre calle Gorriti; y de allí cabalgarán por las calles hasta la Plaza en Villa Güemes, punto donde se realizará el acto alusivo, alrededor de las 11 horas. 

 

»Federico Aspeti y Pedro Martel (Foto: FM Alba)

 

El recorrido de la cabalgata tiene previsto calles San Martín derecho a la Plaza homónima, completando una vuelta alrededor, y retomando San Martín se dirigirán hacia el Monumento a Güemes, desde donde cruzarán las vías a la Plaza de Villa Güemes. Una vez que se termine el acto, tomarán por calle Independencia y avanzarán por 9 de Julio en dirección al fortín Modesto Veleizán; donde compartirán el almuerzo a la canasta.

“Es la primera vez que se hace en mucho tiempo (…) la fecha estaba como olvidada”, resaltó Aspeti. “A las 8 de la mañana se abre el patio de la Agrupación (…) allí ofreceremos un mate cocido criollo con tortillas al rescoldo, para entrar en clima”, adelantó Pedro Martel.

“A las 10 pensamos ya largar con la cabalgata”. Ya que la convocatoria también es abierta al público, las consultas e informes pueden hacerse a través del número (3873) 562 313.