»Imagen: prensa Gobierno de Salta

Hoy partieron en madrugada desde Capital rumbo al chaco salteño tres planta potabilizadoras de agua y un grupo de camiones aportados por el Ejército Argentino, para paliar la falta de agua en las comunidades de la región. Definen estrategia y logística para la distribución.

El Gobierno provincial, el Ejército e instituciones integrantes de la Mesa de Gestión y Acceso de Agua del Chaco Salteño, definen los lugares donde se instalarán las plantas potabilizadoras de agua que abastecerán a comunidades del departamento Rivadavia y los corredores que se utilizarán para garantizar la distribución a todas las familias.

Para avanzar en la definición de aspectos de la logística del operativo, ayer por la tarde se realizó una reunión en el Ministerio de Infraestructura de Salta donde participaron el titular del organismo, Sergio Camacho, sus pares de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro.

»Reunión de las autoridades en el Ministerio de Infraestructura (Imagen: prensa Gobierno de Salta)

«El trabajo mixto permitirá establecer la mejor logística. Nuestro Ministerio (Infraestructura) es una herramienta de la actividad que será decidida entre Desarrollo Social y la Mesa del Agua porque son ustedes los que conocen el territorio y las necesidades de la gente», indicó Camacho, al tiempo que recordó las gestiones del gobernador Gustavo Sáenz ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), y el Ejército Argentino para la consecución de fondos. 

El ministro Pulleiro participa en el esquema por ser el coordinador del Comité de Crisis de la Provincia.

Está previsto que el Ejército instale tres plantas potabilizadoras en la zona de Rivadavia y que otra quede de apoyo en Capital, para el caso de que alguna salga de funcionamiento.

»Jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini, durante la firma de convenio con el Gobierno de Salta (Imagen: prensa Ejército Argentino)

Desde la base de la V Brigada se partió esta madrugada de martes con una delegación de veinte personas para la instalación y 17 vehículos que transportarán una planta potabilizadora con sistema de microfiltrado y por ósmosis inversa, una ensachetadora y cisternas para la distribución.

En la reunión se indicó que todo el proceso será supervisado por un bioquímico, para reasegurar que el agua es apta para el consumo humano.

La Mesa de Gestión y Acceso de Agua del Chaco Salteño está integrada por Fundapaz, Servicio Mundial de Iglesias, International Landcoalition, Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ministerio de Desarrollo Social de Salta, Ministerio de Salud Pública de Salta, Secretaría de Recursos Hídricos, Subsecretaría de Agricultura Familiar, INTA, Proyecto Bosque y Comunidad, Programa Hábitat de Nación, Aguas del Norte, Inenco, OPS, Organizaciones Indígenas y Campesinas del Chaco Semiárido Salteño, Plataforma Semiáridos de América Latina, Proyecto Agua Segura y Fundaciones Plurales, Siwok y Gran Chaco.

»Imagen: prensa Gobierno de Salta