»Fachada frontal de la Municipalidad (Foto: Javier Vega)

Luego de un exitoso operativo de prueba concretado hasta mediados de año entre la comuna y la Universidad de San Juan, el Dr. Rubén Carrizo Páez; cardiólogo y especialista en ciencias de la salud y ambiente de la Universidad; habló con el intendente Jorge Prado para implementar el sistema en Acambuco, Tuyunti, La Loma y El Algarrobal.

Rubén Carrizo Páez; médico cardiólogo y especialista en Ciencias de la Salud y Ambiente de la Universidad de San Juan; se comunicó con el intendente de Aguaray; Jorge «Quique» Prado; con el fin de implementar el proyecto de telemedicina para atención primaria de la salud dirigida a niños, adolescentes y embarazadas.

Cabe recordar que en agosto concluyó la prueba en Aguaray, en la cual se realizaron auscultación con el estetoscopio, electrocardiograma y revisión bucal por intermedio de placas.

»Imagen ilustrativa

Ahora, y con el fin de llegar a zonas vulnerables con la tecnología en comunicación y un software de Alemania, se pretende llegar a los valles de Acambuco, Tuyunti, La Loma y El Algarrobal realizando estudios en electrocardiogramas, monitoreo dental, control cardiológico fetal durante el embarazo, control nutricional para evitar sobrepeso o desnutrición mediante monitoreo de la curva de crecimiento de los niños.

El intendente Prado brindó todo su apoyo al proyecto, que ya se llevó a cabo en San Juan y zonas del Chaco, además de Aguaray.

Con telemedicina, se dijo en su momento, se acorta el trámite del apto cardiológico que exige el gobierno salteño para los estudiantes de primario para Educación Física; entre otras diligencias; para los habitantes de los parajes.