»Desmonte ilegal en cercanías a la comunidad El Algarrobal (Imagen: prensa Concejo Deliberante de Aguaray)

Guillermo Alemán, presidente del Concejo Deliberante, presentó el expediente 025/020 donde detalla el desmonte ilegal de 10 hectáreas en cercanías a la comunidad chané El Algarrobal, donde habitan 45 familias aproximadamente. El daño ambiental es todavía más grave porque se talaron especies jóvenes de algarrobo y palo amarillo, entre otros.

Alemán detalló que la comunidad El Algarrobal; de etnia chané y compuesta por 45 familias; había expuesto desmonte dos semanas atrás por medio de las redes sociales. Agregó que ya habían radicado denuncias ante Policía y Gendarmería; pero tras intervención de las fuerzas, los infractores retornan y las acciones quedan sin respuestas.

Las especies elegidas era algarrobo, palo amarillo y quebracho; especies nativas menores a cinco años. «No puede haber ninguna autorización, ni a nivel municipal ni provincial que autorice este tipo de desmontes», completó.

«No hay una ley provincial ni nacional que ampare en estos tipos de desmonte; que es una ilegalidad; y porque en las cercanías vive una comunidad originaria», comunicó el concejal, «si vamos a la Ley Provincuial de Protección de Bosques, no se puede talar un solo solo árbol (…) sino que hay que reforestar».

Bajo el mismo texto, el edil anunció que se acercará copia del proyecto a las autoridades provinciales; a ser el gobernador (Gustavo) Sáenz y el secretario de Medio Ambiente, Ing. Alejandro Aldazabal. «El jueves estaré en el Grand Bourg para conocer que acciones se van a tomar», agregó.

«Son árboles de muy temprana edad (…) están haciendo una depredación», continuó, «los vecinos también nos dicen que llegan hasta del chaco salteño; de Santa Victoria y Santa María; a llevar madera»; además de madereras y aserraderos de Salvador Mazza, Tartagal y Mosconi, según pudieron constatar.

El hecho se suma al desmonte que se descubrió en los cerros de Capiazuti sin contemplaciones al impacto que podría llegar a tener en caso tormentas en la región. «En ese caso, tenían una autorización provincial, lo que evidenciaba las fallas del gobierno anterior», reveló.