»Corte en Ruta 34, altura Tres Quebradas (Crédito imagen: Natalia Camacho)

Un grupo de 30 personas bloqueó nuevamente el paso sobre Ruta Nacional 34 esta mañana, continuando el reclamo iniciado ayer por herramientas, colchones, chapas, y cables para la comunidad. El paso se libera cada treinta minutos para descomprimir, se informó desde Policía de Salta.

Los originarios de la comunidad wichi Tres Quebradas retomaron esta mañana el corte y continuaba durante la tarde; según informe del Escuadrón 54 de Gendarmería; con liberación del camino cada 30 minutos.

Desde la Municipalidad aseguraron que se cumplieron con los requerimientos de la comunidad, proveyendo con colchones, chapas y 400 metros de cable; según se había acordado; acercando 100 metros por semana y habiendo realizado ya una primera entrega, publicaron los medios del vecino municipio .

Sin embargo, los manifestantes reclaman por falta, no solo de electricidad, sino también de agua. Hasta hoy esperaban que el intendente Prado se acercara a dialogar con ellos; tal la petición realizada; pero el jefe comunal no apareció por el lugar.

Ya en 2018, la misma comunidad había llevado adelante similar reclamo, agregando a los pedidos de luz y agua también viviendas; oportunidad en que la demanda se dirigía no solo a las autoridades locales (el intendente era el Dr. Alfredo Darouiche) sino de igual manera al entonces Ministerio de Asuntos Indígenas de Salta (actualmente Secretaría).