La localidad se había organizado primero para recibir un tope de 400 personas, pero uno de los colectivos que arribó anoche llegó con 100 personas y ante la magnitud de lo que podía desembocar, se elevó el número para la asistencia. Así lo informó Silvio Ábalos, director de Prensa de la Municipalidad.
Ábalos formó parte del contingente de tres funcionarios que coordinaron el operativo de asistencia con el municipio de Santa Victoria. El jueves por la tarde, un grupo de 10 colectivos partió primero para sacar a los pobladores de Victoria.
Para que el transporte pudiera salir se acondicionó desde horas tempranas del jueves el camino viejo, el de Angostura, que es la vía que se está utilizando.
El Comité de Crisis está integrado por la Municipalidad, Policía de Salta, Gendarmería Nacional y Ejército Argentino, Hospital, entre otros.
Más tarde se sumó un equipo de 93 colectivos, entre empresas de Tartagal (13 de Junio y Rio Pilcomayo) y Salta (La Veloz del Norte) que contaba también camiones y carros llevados por tractores de Santa Victoria y unidades de la empresa Virgen de Urkupiña, de Salvador Mazza.
El #ComitéDeEmergencia determinó instalar tres Centros de Evacuados en #Aguaray. Allí son trasladados #Ahora por el desborde del río #Pilcomayo personas anegadas que residen en #SantaVictoriaEste pic.twitter.com/zpTG0fJoaS
— Ministerio de Desarrollo Social de Salta (@MinDSocialSalta) February 2, 2018
“A partir de las 22 horas comenzaron a llegar los colectivos (…) el Ministerio de Educación dispuso que las escuelas puedan albergar a la gente (…) en la Agapita Toro de Laud se albergaron a 355 personas, y en la Güemes a más de 200″, resumió.
Las tres primeras escuelas habilitadas para recibir a los evacuados son las que están equipadas con cocina, de manera que hoy desayunaron y almorzaron allí.
Por otro lado, el Ministerio de Salud dispuso que se habiliten la provisión de medicamentos y asistencia de control y revisiones.
Ábalos dijo que primero esperaban entre 400 a 500 personas, pero dados los números, aseguró que pueden recibir a 1.200 y 1.400 personas en las los establecimientos escolares. La re diagramación se decidió hacer cuando arribó un colectivo con 110 personas en lugar de las 40 esperadas.
La ministra de Educación, Prof. Analía Berruezo, adhirió a la decisión que tome el Comité de Crisis y Defensa Civil después de un contacto telefónico esta viernes por la mañana. Esto, porque todavía esperaban la llegada de 10 colectivos más.
La Muinicipalidad y la Casa de la Cultura son los puntos de recepción dispuestos para las donaciones, cerró el responsable de Prensa y Protocolo.
#ComiteDeEmergencia Ahora desde el IPV se envían más de 40 carpas hacia Santa Victoria Este para contener y asistir a los damnificados pic.twitter.com/w5kjbScMie
— IPVSalta (@IPVSalta) February 2, 2018