Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” interceptaron el traslado de 8.550 atados de cigarrillos y 5 kilos de hojas de coca que transportaba en 17 cajas una camioneta Toyota Hilux color blanco doble cabina, sin la correspondiente documentación. El operativo se realizó a la altura del kilómetro 63 de Ruta Provincial N°138, cuando recorrían las cercanías del Paraje Pozo del Rancho, Alto La Sierra; municipio de Santa Victoria Este. Una de las personas involucradas tenía prohibido salir del país sin orden judicial.
El conductor de la camioneta viajaba acompañado por otra persona, y espontáneamente dijo a los gendarmes que trasladaba cigarrillos pero sin documentación que avalara su legal tenencia. Los uniformados observaron en el interior del rodado unas 17 cajas con mercadería, por lo que se comunicaron con la oficina de AFIP-DGA, Delegación Pocitos y la Fiscalía Federal Descentralizada Tartagal.
Dado que se trataba de cigarrillos de origen extranjero, los gendarmes incautaron toda la mercadería; que una vez contabilizadas arrojó como suma total 8.550 atados, superando ampliamente el aval aduanero autorizado para el ingreso de mercadería de origen extranjero al país. A ello se sumó que también trasladaban 5 kilos de hojas de coca en estado natural.
Los efectivos procedieron al secuestro de la camioneta y de las bolsas con hojas de coca. En relación a las dos personas, quedaron supeditados a la causa por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. Aparte, constataron que uno de los involucrados poseía libertad condicional y prohibición de salida del país desde noviembre de 2018, ambas de estado vigente, conforme a lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal de Salta Nº 1.