»Fachada frontal de la Municipalidad (Foto: Javier Vega)

 

Silvio Ábalos, titular del área de Prensa de la Municipalidad, tachó a la medida de fuerza como política, ya que los convocados pertenecen a la planta heredada de la gestión anterior. Fermín Hoyos, secretario de ATE San  Martín, reconoció que quienes impulsan la medida de fuerza en rechazo al porcentaje que ofrece el Municipio; del 18%; son punteros.

El funcionario municipal explicó que la Municipalidad ofreció 18% primero y se tenía por resuelta la cuestión de paritarias, que pretenden alcanzar también el 22 por ciento de aumento al que llegó Tartagal. «Solo 30 personas están haciendo paro, de 350», mencionó.

«Hay una nota que ingresó el 6 y 9 de marzo de parte de ATE y SOEMA, bajo dos expedientes (…) el intendente (Alfredo Darouiche) ofreció; en el punto 5; un incremento del 18%. Los gremios pedían 20 y la provincia ya había ofrecido 15%. Aguaray no puede llegar nunca al 20 porque no es un municipio recaudador», recalcó.

Ábalos aseguró que el intendente Darouiche entiende que debe haber un aumento, pero no hipotecando el Municipio. Para los trabajadores, este porcentaje de incremento se pagarían en dos cuotas: el 9% en febrero (1.500 de bolsillo) y el restante 9% en el sueldo de agosto (2.863). 

En promedio, un municipal percibe sueldos que van de los 18 a los 22 mil pesos. Al porcentaje de aumento se suman varios ítems, como ser Ropa y Calzado, Regalía, Pago por Título, pero no Zona Desfavorable.

La respuesta a los gremios, continuó Ábalos, estuvo lista el 28 de marzo y hasta hoy martes 3 de abril no había ingresado contestación alguna en que se manifestara disconformidad. «De 350 personas que componen la planta política y permanente en la Municipalidad, solo 30 están en el paro», agregando que es el grupo que responde a la gestión anterior (Carlos Alcoba).

Por su lado, Fermín Hoyos; de ATE San Martín, reconoció que los adheridos a la medida de fuerza son los punteros políticos, que rechazan la propuesta de la Municipalidad. «Primero se ofreció un 15, después un 17 y por último agregaron un punto más, quedando en 18%», 

La propuesta del ejecutivo se completaba con el pago de 2.200 pesos en calidad de regalías, a pagar en dos cuotas; 1.100 en diciembre y los restantes 1.100 en febrero. «Enero dijeron no porque ese mes pagan Aguinaldo, Doble Asignación y se les hace difícil», manifestó Hoyos.

Con el paro iniciado este martes, el gremialista esperaba reunirse con el ejecutivo para alcanzar una solución.