»Colectivos interceptados en Aguaray (Crédito imagen: COEM Aguaray)

Este fin de semana, colectivos y camionetas que prestan servicio para la empresa La Moraleja S.A.; procedente de Joaquín V. González, llegó a la zona a reclutar trabajadores a Aguaray, fueron demorados para inspección de documentación por parte de Policía Provincial y Gendarmería Nacional. Desde Provincia aseguran que monitorean la situación y suspendieron el viaje de los trabajadores.

El COEM; Comité Operativo de Emergencias; de Aguaray explicó que la situación se descubrió el sábado 28 durante un control e inspección de documentación por parte de Gendarmería Nacional y Policía de Salta. Un hombre, identificado como Jorge Galeano y propietario de la empresa «La Moraleja» SA, aseguró que contaban con personal médico, enfermeros y técnicos de seguridad y ambiente, para justificar el movimiento.

La empresa radica domicilio en Joaquín V. González; departamento Anta; localidad con relativa cercanía a la provincia de Chaco y en la cual disponen de plantación de limón, cuya cosecha necesita de 3.000 personas y por las cuales viajaron hasta el norte para hacerse con 50 trabajadores golondrina (por espacio de tres meses); tras lo cual siguieron viaje hacia Anta.

Allí disponen de más de 3 mil hectáreas de limones, planta de industrialización de jugos y empaques de frutas frescas. «Nosotros estamos encuadrados dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por Nación y por eso vinimos a buscar a la gente«, dijo el empresario a las autoridades, que después del cotejo la documentación y autorizaciones dejaron que siguieran su recorrido por otros municipios donde tienen que seguir buscando personal.

»Jorge Galeano, propietario de la empresa «La Moraleja SA» (Crédito imagen: COEM Aguaray)

Por esta situación, una de las localidades que debían atravesar para su llegada a destino era General Pizarro; cuyo intendente anunciaba que no dejarían pasar a los colectivos, «ya que implica un riesgo para la población pizarreña y para los mismos trabajadores”.

Más allá de lo asentado por el empresario Galeano, se pudo saber que reclutaron trabajadores también en Chaco (provincia que ya registra circulación local de coronavirus y tres fallecidos por este mal) y Formosa, además del norte.

Este lunes, en conferencia, el ministro Ricardo Villada, en relación al tema, dijo que «hay una acción entre las empresas que desenvuelven alguna actividad autorizada en el DNU y los intendentes para coordinar que los transportes de las personas dentro de la provincia se pueda realizar conforme lo establece la normativa en particular, que se cumplan los protocolos».

Sobre el corte en Pizarro motivado por el viaje de La Moraleja, remarcó que la información brindada «no era del todo exacta» y por lo tanto, «se suspendió todo el operativo del transporte de esas personas y se está organizando para hacerlo de la manera más adecuada, y con participación de los intendentes (…) es un proceso que se está haciendo conforme a lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia», tras intervención del Ministerio de Producción de Salta.