»Enrique Prado (Imagen: prensa Municipalidad de Aguaray)

Un grupo de manifestantes se congregó alrededor del mediodía exigiendo la renuncia del intendente Jorge Prado; reclamo que plasmaron en un petitorio de 12 puntos y que esperaban presentar ante Mesa de Entradas de la municipalidad. Prado se encontraba en Salta Capital, por lo que no pudo recibirlos en la tarde, como se garantizó. Ante una amenaza de corte de ruta, habrá reunión este viernes.

El pueblo cuestiona fuertemente la autoridad del intendente y su gestión, a la cual suman también el desprestigio en el cual se encuentra Aguaray desde el escándalo por el robo de caños del GNEA. Aparejado a ello, la obra pública fue suspendida desde hace dos meses y las cooperativas se encuentran detenidas.

La manifestación de este miércoles por la mañana derivó en una intervención de efectivos de Infantería, que dispersó al grupo sin mayores enfrentamientos (según voces extraoficiales), con la promesa de un encuentro con Prado a las 19 horas. La cita no se concretó debido a que el jefe comunal está en Salta.

El grupo; bajo el lema «Asamblea de vecinos, vení y defendé nuestro pueblo» y que llevaba el petitorio aún con intenciones de entregarlo; anunció que irían a bloquear el paso por Ruta y entonces recibieron la llamada del intendente, que garantizó recibirlos el viernes 2 de octubre a las 9 horas.

A Prado; además de la causa del GNEA (en la cual está imputado); le exigen explicaciones en relación al destino que se dio a los fondos de coparticipación (Fondo Covid-19), función que cumplen sus asesores y sueldo que reciben (se acusa que son colocados por el gobernador Gustavo Sáenz), respuesta firme sobre el estado político de Aguaray (se asegura que está intervenido y que todos responden a un personaje de nombre Héctor Villalba), entre otros.

«La gente no se siente acompañada por el Concejo Deliberante tampoco (…) el cuerpo ha venido sesionado de manera virtual y ha negado al intendente apoyo en un pedido de crédito que quería realizar a nombre del Municipio, poniendo como garantía los fondos de coparticipación (…) el Concejo se lo negó porque ponía en riesgo algo que es muy importante», informó también el periodista «Oso» Díaz.