Este jueves se levantó finalmente el paro municipal en Aguaray tras el acuerdo al que se arribó entre el gabinete del interventor Adrián Zigarán y los gremios, al mediodía. En la encuentro, llevado a cabo en la delegación del Ministerio de Trabajo en Tartagal, también estuvo presente el Dr. Ramiro Chávez, secretario de gobierno; Dr. Diego Argañaraz, asesor legal municipal y una delegada de los municipales en protesta.
La audiencia de conciliación de este jueves era el límite que había planteado Fermín Hoyos; secretario general de ATE San Martín; para llegar a un acuerdo antes de recrudecer el paro en Aguaray. Hoyos abrió la junta manifestando el rechazo de la propuesta acercada por la intervención el día previo, punto arribado tras asamblea con los trabajadores.
La oferta del interventor consistía en:
– Pago del retroactivo ya comprometido con una primera cuota en diciembre, unido al sueldo y aguinaldo; segunda cuota en Enero/21 y tercera cuota en Febrero/21
– Pago de bono-regalía de 6.000 pesos en dos cuotas: 3.000 pesos en diciembre (unido al sueldo, aguinaldo y retroactivo), y 3.000 pesos en Enero/21
– Aumento salarial del 5 por ciento en Noviembre. Se une al sueldo, aguinaldo, retroactivo y bono-regalía en Diciembre
El 5 por ciento de aumento; según detalle del documento municipal; surge de la “rebaja de las dietas que se van a hacer los señores concejales, tal cual se habían comprometido y votado por unanimidad en Sesión Extraordinaria en fecha 4 de Diciembre”; como también de la reducción del personal de planta política y contratados, a ser reemplazados por empleados de planta permanente, “por sugerencia de los mismos 7 concejales”.
A su turno, el secretario de gobierno propuso incrementar a 10 por ciento el básico a pagar en dos cuotas: 5 por ciento en noviembre y 5 por ciento en diciembre, tomando como base de cálculo Noviembre, siempre que la huelga se levantara de manera inmediata. Agregó también que se mantendrá un canal de diálogo con eventuales del sector de Obras Públicas, respetando así el acta fechada al 9 de diciembre.
Después de un cuarto intermedio solicitado por Hoyos para presentar la oferta a los municipales, finalmente se aceptó la oferta, con la garantía que los días de paro serán abonados como trabajados y con garantía que no habrá represalias hacia los huelguistas, y “todo acto o resolución tendiente a la reorganización del municipio no serán considerados como actos de represalias”. Por último, el 16 de febrero se volverán a reunir para evaluar el punto de pase a planta permanente y de eventuales a contrataciones.