El coordinador de Mitigación Social, Adrián Zigarán, asumirá en su cargo de Comisionado Interventor del municipio de Aguas Blancas este lunes 30 de septiembre. Será la primera vez que un mismo funcionario ejerza como autoridad delegada del gobierno provincial paor tercera vez. Zigarán ya ejerció como Interventor en Aguaray y en Salvador Mazza. Restaba definir quién ocupará el cargo provincial que deja.
Medios oranenses difundieron que el lugar de asunción será la Municipalidad de Aguas Blancas, a las 10.30 horas, y con esperada concurrencia de funcionarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, intendentes y concejales. El nombre de Zigarán ya estaba en una terna de candidatos, con aval de su experiencia en dos municipios sanmartinianos; Aguaray y Salvador Mazza; y de zona de frontera. Consultado por el periodista José Cervantes, Zigarán reconoció que conformar un equipo de trabajo no era fácil ante la fama del municipio; “te argumentan que por cuestiones familiares o de seguridad prefieren no ir, lo cual es comprensible”, enfatizó.
Esta semana, las dos cámaras legislativas salteñas; Diputados y Senado; sancionaron la intervención del municipio oranense y a su turno, dijo Zigarán, el ministro de gobierno Ricardo Villada tenía una terna con los nombres de Martín De los Ríos (ministro de Producción) y Javier Diez (secretario de Estado); además del suyo propio; para definir en el cargo de Comisionado Interventor. “En el Censo de 2001, Aguas Blancas tenía 1.200 habitantes (…) el año pasado votaron 2.500 personas, pero sabemos que reales deben ser 2.500 a 3.000 habitantes”, agregó. “En Mazza pasa lo mismo, pero en Aguas Blancas impacta más porque son más chiquitos”, completó.
“Sondié a 2 y 3 personas por si llega a dar el equipo de trabajo (…) es un lugar complicado, bajo una situación específica muy complicada, que podría llegar a tener represalias; incluso se dijo que los Diputados tenían miedo de votar por ese tema”, decía en relación a conformar un grupo de trabajo; que el equipo de trabajo que lo acompañó en Aguaray no fue el mismo para Salvador Mazza, donde ya fue otro grupo, en sus anteriores intervenciones.
“Aguaray fue más complicado que Salvador Mazza, porque me tocó el año de la pandemia y el presupuesto que normalmente se destina a un proceso de intervención cayó, porque cayó toda la recaudación y tuvimos conflictos gremiales porque la gente no entendía que con la caída de la recaudación también afectaban los sueldos”, analizó.
“Una intervención es un remedio institucional dentro de la Constitución (…) no hay posibilidad de continuar con el mando al frente del municipio si hay una ley de la legisltura, ya que la Constitución establece los rangos institucionales“, decía sobre la postura manifiesta del intendente interino fabián Gutiérrez. “Si uno fuera mal pensado, podría argumentar que si el Concejo; sabiendo todo lo que estaba pasando (con el Intendente Carlos Martínez); no lo destituyó (…) ahora no podés plantear que querés ser el interino (…) ¿cómo va a funcionar un Concejo con dos integrantes? (…) yo le pongo el manto de piedad a dos; uno es Lucio Paz Posse“, cerró.