Después de los 8 allanamientos encabezados por la Unidad Fiscal que integraban los fiscales penales Mariana Torres, Carlos Salinas y Daniela Murúa ayer martes 24 en Orán y Aguas Blancas, el Concejo Deliberante de esta última ciudad procedió de acuerdo a la Ley Provincial 6.555 y nombró interinamente a Fabián Gutiérrez al frente del municipio. El nuevo jefe comunal no realizó declaraciones ni tampoco efectuó conferencia de prensa ante la realidad institucional. Opositores remarcan la afinidad con Martínez, por haber integrado la lista en las elecciones de 2023.
Aguas Blancas tiene status de municipio desde el 2015, y Carlos “Conejo” Martínez es el segundo intendente elegido por voto popular; quien se candidateó (y ganó) a pesar de una condena de cinco años de prisión por transporte de estupefacientes (cumplida en 2013). “Ningún partido quería acompañar a (Carlos) Martínez en las elecciones, así que fue con uno vecinal”, reseñó el periodista Gastón Durán. Dicho partido era “Salta Avanza con Vos” (Lista 403), coalición liderada por Lucio Paz Posse (ex funcionario del ex gobernador Juan Manuel Urtubey), ganando con el 49.67 por ciento de los votos (1.304 papeletas).
“Era preocupante saber que había un intendente estaba relacionado de lleno con el narcotráfico, más que nada en una zona de frontera (…) con la facultad de poner y sacar gente, marcar vehículos oficiales”, siguió. “En los primeros seis meses, Martínez no hizo obras, no presentó propuetas pero sí iba subiendo impuestos a los comerciantes y vendedores ambulantes, a modo de ejemplo, si pagaban 50 mil pasaron a pagar casi 150 mil, todos ajustes orientados al comercio”, resaltaba el periodista en FM Alba. Como dato, el intendente interino acompañó en la lista a Martínez, ingresando al Concejo Deliberante como primer concejal (María Luisa Ramos en 2° término) y pasando así a ocupar la presidencia del cuerpo.
“(Fabián) Gutiérrez, presidente del Concejo Deliberante, como primera medida tras asumir a las 00 horas de ayer martes (23 de septiembre) suspendió actividades por 48 horas (…) pero hoy abrieron las oficinas, hoy asumió en el cargo y en un pequeño acto dio a conocer la destitución del secretario de gobierno de Martínez (Samuel Barroso); mandándolo a la Dirección de Tránsito; y puso a un nuevo secretario, Omar Reyes (…) y también un nuevo responsable en Servicios Públicos”, continuó Durán. El nuevo mandatario comunal no brindó declaraciones a ningún medio de prensa, tampoco efectuó conferencia pero sí utiliza ampliamente las redes sociales, en donde promueve el rechazo a una potencial intervención por parte del gobierno provincial.
Por último, entre los potenciales nombres que ya se citan para Comisionado Interventor sobresale el de Adrián Zigarán; ya con antecedentes en Aguaray (Jorge Prado) y Salvador Mazza (Rubén Méndez Salazar). La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción ayer martes por la noche a la intervención de Aguas Blancas (artículo 179, inciso 2 – Constitución Provincial), iniciativa tratada sobre Tablas y que mañana jueves tocará al Senado de Salta aprobar.
El caso
En noviembre de 2023, César Martínez; hermano del detenido; falleció a tiros por quienes se presume eran sicarios en el ingreso a su casa de Orán, donde cumplía arresto domiciliario. La víctima tenía antecedentes que lo vinculaban al narcotráfico y además denuncias por violencia de género. Se especula que el entonces intendente Martínez, inquieto por los hechos, pidió a su abogado Roberto Ortega Serrano (detenido) que investigara futuros procederes judiciales; momento en el cual el juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi (detenido), enseñó partes del expediente de las pericias en curso y así pudieron ocultar pruebas que lo comprometieran en los allanamientos que se preparaban.
El juez de Garantías, Raúl López, autorizó las detenciones de Carlos Alfredo Martínez cuando éste llegó voluntariamente al Juzgado de Orán bajo cargos de violación de secretos y entorpecimiento de acto funcional. Posteriormente, fue detenido el abogado Ortega Serrano; operativo en el cual secuestraron su camioneta, teléfono celular y 400 mil pesos en efectivo. La línea de sucesos ya había sido anticipada por el Dr. Pedro García Castiella, Procurador General de Salta, cuando denunció públicamente una red de corrupción y crimen organizado en la región que tenía por objetivo copar el poder institucional en el norte.
La investigación y los allanamientos fueron coordinados por el Departamento de Investigaciones del Cuerpo de Investigadores Fiscales (director Comisionado Coadyuvante de la Procuración, Crio. Gral. Juan Ramón Miranda) y con el despliegue operacional de diversas áreas investigativas GAP (Graves Atentados contra las Personas) Salta, Tartagal, Orán, la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) Salta Capital, Zona Norte, así como el personal de UDIS (Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual) y el grupo especial de UFINAR (Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad).