»Gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich (Foto: prensa Gobierno de Salta)

 

Los bagayeros recibieron a la comitiva de la ministra de Seguridad de la Nación; Patricia Bullrich; a pedradas cuando llegaba a Aguas Blancas. Si bien se pudo controlar la situación y que la visita de la funcionaria nacional pudo transcurrir en calma, un grupo cortó el paso por Ruta Nacional 50 promediando las 21.30 horas.

A partir de este lunes 1 de abril entró en vigencia el nuevo modelo de importaciones que convierte a los trabajadores de frontera; bagayeros; en micro importadores, y sin embargo un grupo numeroso de estos trabajadores rechaza esta política económico-social.

La llegada de la ministra estuvo envuelta en misterio. Ya confirmada la visita de Bullrich, fue recibida a pedradas por los pasadores (video); un número de entre 500 a 800 personas. «Ellos no están dispuestos a asumir los costos de ser pequeños importadores», detalló Radio A Orán.

Un grupo muy pequeño se dirigió a la Municipalidad con intenciones de tomar el edificio; promediando las 19 horas; objetivo que no lograron debido a que se valló la proximidad a la casa comunal y se dispuso una amplia custodia policial.

 

»Imagen de archivo

 

Continuando con la protesta al nuevo régimen, otro grupo y más nutrido se dirigió a Ruta Nacional 50 acceso sur a Orán y bloqueó completamente el paso, esto a las 21.30 horas de este lunes; aproximadamente. Medios de Orán confirmaron que los manifestantes permitirán paso cada media hora, para descomprimir.

«Esto también se extenderá a Salvadador Mazza, Formosa y Misiones»
Patricia Bullrich defendió la medida, a pesar del repudio de los bagayeros y destacó que es «una oportunidad», más allá que «quizá al principio la gente lo vea como algo difícil, como que se le cambia las costumbres, pero estamos convencidos que al poco tiempo se va a poder ver lo bueno de este régimen». 

El Sistema de Vigilancia Inteligente en Fronteras (SITEVIF) habilita solamente el paso de los ahora «Microemprendedores» y por una operación diaria con un tope de 500 dólares en mercadería y 24 operaciones mensuales.

Este régimen se aplicará también en Salvador Mazza, Clorinda (Formosa), Puerto Iguazú, Posadas y Encarnación (MIsiones).

 

 

Los bagayeros deberán inscribirse en una nómina de transportistas autorizados a cruzar la mercadería por los pasos internacionales Puerto Chalanas y Aguas Blancas. El plazo para anotarse culmina el 15 de abril, en palabras de Bullrich.

Estos requisitos son los que contrarían a los pasantes. Ya desde Bolivia habían emitido un comunicado detallando los puntos a revisar. Entre ellos se encuentra una prorroga de un año, para poder regularizar su situación económica, además que piden que no se limiten articulos de bazar y electrónicos.

Los mismos solicitan también que se analice la denominación de «Importadores» y «Exportadores», aduciendo que esto complica a muchos bagayeros que tienen inconvenientes con la justicia. “La realidad es que hay muchos jóvenes que salieron de la cárcel y para salir adelante eligieron el camino del bagayeo, ellos tienen causas penales y los complica para trabajar», señalaba una bagayera.

Patricia Bullrich y el gobernador Juan Manuel Urtubey recorrieron la zona junto al director de Migraciones, Horacio García, y el subdirector general de Operaciones del Interior, Gustavo Echegoyen, entre otros.