Mediante decreto 606, el municipio de Aguas Blancas quedó bajo la intervención de Adrián Zigarán, con las mismas obligaciones y responsabilidades que tendría un jefe comunal. El ministro Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; Ricardo Villada; fue quien tomó el juramento este lunes por la mañana en el Concejo Deliberante. La intervención se extenderá hasta las elecciones provinciales de 2025, momento en que el pueblo de Aguas Blancas elija democráticamente a su nuevo intendente.
El decreto se completa con la Ley Provincial Nº 8.453, en cuyo artículo 1º se estable la intervención del “Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Aguas Blancas, con encuadre en el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial”, y en el artículo 2º determinando que “el Intendente en ejercicio cesará en su cargo a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley”. La normativa también instruye en el artículo 4° que “la intervención se extenderá hasta la asunción del nuevo Intendente Municipal que resultare electo en las próximas elecciones provinciales del año 2.025”.
En el acto de asunción también acompañó el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; acto que se desarrolló en el salón del Concejo Deliberante, con los concejales Fabián Gutiérrez, Luisa Ramos y Estela Guzmán; los diputados Carolina Ceaglio, David Taranto, Patricia Hucena, Gloria Seco, Sergio Oliva y el senador Juan Cruz Curá; todo certificado por la Escribana de Gobierno, Graciela Galíndez. El ministro Villada marcó tres objetivos específicos para el proceso de intervención: normalizar el funcionamiento del Municipio; paz social y tranquilidad para los vecinos; y abrir camino de diálogo para que la gente pueda realizar la elección de su nuevo intendente en el 2025.
Agenda de trabajo conjunta
Entre los temas urgentes para abordar figuran capacitaciones y cursos con salida laboral para jóvenes, mitigar los focos de incendios en la zona, continuar con aspectos comerciales como modificación del esquema de franquicias, respuesta a brindar por Aduanas, aspectos de seguridad planteados por el Ministro del área, unificar los puestos de control y desarrollar estudios hidrogeológicos en la zona que tanto se necesitan para su desarrollo.