En Puerto Chalanas, Aguas Blancas, fue inaugurada la Oficina Modular del programa Espacios Seguros para víctimas de trata y tráfico ilegal de personas migrantes. El acto contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quienes destacaron la gravedad del delito.

La nueva oficina forma parte del Plan Güemes, iniciado dos meses atrás, que busca combatir el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas. Sáenz subrayó el compromiso del Gobierno nacional en la frontera norte y resaltó la presencia frecuente de Bullrich en la región.
Bullrich informó que desde la implementación del Plan Güemes, se registraron 55 causas y 87 procedimientos, de los cuales 46 están relacionados con la explotación sexual, en especial de menores, y 16 con explotación laboral.

El subdirector de la Dirección Nacional de Migraciones, Mariano Goyenechea, señaló la importancia de esta oficina para proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables. La frontera norte es una zona clave para el combate del crimen organizado y requiere esfuerzos conjuntos de diversas autoridades y la sociedad civil.