»Imagen: gentileza Raúl Costes

Durante el fin de semana se difundieron imágenes alegando colapso del Dique Itiyuro, que sin embargo fue desmentido por la empresa. Luis Garcia Salado, presidente de Aguas del Norte, explicó que las imágenes registraban la función del disipador de energía, trabajando normalmente y cumpliendo la función para la que fue diseñado.

Salado explicó que; por la cantidad de agua con sedimentos que se llegó a registrar a consecuencia de las fuertes lluvias; se cerró la Toma I y II para evitar que ingrese arena. “Por ese motivo, el agua circula o sale hacia el cauce del río Carapari; por la aliviadora y el sector conocido por Salto de Esqui, que están al costado del dique”, explicó por medio de las redes sociales.

Desde el directorio de Aguas del Norte informaron que el dique Itiyuro operaba sin ningún inconveniente. El río Carapari; como cada uno de los ríos del departamento San Martín; llevaba un caudal muy importante pero no afectó la operabilidad del espejo de agua.

La aclaración llegó debido a que varios medios se habían hecho eco de un video que aseguraba haber registrado la rotura del dique; difusión que fue calificada de “irresponsable” por las autoridades ante el temor y alarma que generó en los pobladores, sobre todo en el sector de Caraparí.