Los 20 trabajadores afectados a la obra de cisterna en Villa Güemes iniciaron hoy una protesta con quema de gomas incluida, ante la demora del pago de sus liquidaciones por parte de la tercerizada Micsa. La suma de cada una promedia entre los 30 y 40 mil pesos. Mientras tanto, la obra está paralizada.
Los obreros comenzaron este viernes a primera hora con la medida de fuerza; comenzando con apostarse ante la oficina de UOCRA y posteriormente trasladándose ante Aguas del Norte.
El Ing. Rafael Astorga; Jefe de Distrito Tartagal de Aguas del Norte (Cosaysa); dijo desconocer la situación que planteaban los ex empleados de Micsa. Al respecto y con fines de conciliación, se reunió con Américo Villa, titular de UOCRA, a quien acudieron los operarios para dar con una solución.
Astorga y Villa contactaron a su vez a Lucio Paz Posse; presidente de la empresa Aguas del Norte, según se pudo saber. La empresa tercerizada de Incovi; Micsa; les adeuda todavía a los 20 trabajadores la liquidación, a pesar de haber ya pagado el aguinaldo.
“Se trata de 300 a 400 mil pesos que se les adeuda (…) hay montos de 28 mil pesos y de 30 mil pesos, que para un trabajador es mucho”, explicó Villa, “Aguas del Norte liberó hace 15 días 30 millones de pesos a Incovi. No se puede entender que no se libere una parte de esos fondos para saldar la deuda”.
En la delegación del Ministerio de Trabajo no quisieron recibir la nota que acercó el grupo dado que el compromiso de la empresa para completar el pago adeudado fue de palabra.
La obra en Villa Güemes, mientras tanto, sigue paralizada. La protesta continuaba; ya pacíficamente; pasado este mediodía, a la espera de respuestas. Pese a esto, desde la oficina local de Aguas se pidió por una consigna policial para custodiar el lugar.