»Alberto Fernández (Crédito imagen: Telam)

El presidente Alberto Fernández anunció que los jubilados que perciban la mínima cobrarán un «adicional» de 5 mil pesos para los meses de diciembre y enero, en tanto que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; AUH; recibirán «2 mil pesos extra» antes de fin de año.

Los bonos de 5.000 pesos serán percibidos por unos 4,5 millones de jubilados y pensionados y se abonaría el próximo lunes 30 de diciembre. Son unos 3 millones que cobran el haber mínimo de 14.068 pesos brutos y 1,5 millón de pensiones no contributivas y PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que reciben entre el 70 y 80 por ciento del haber mínimo. 

Este bono; que se percibirá incluso en Enero de 2020; se suma al aumento que llega en diciembre como parte de la Ley de Movilidad de 8,70 por ciento.

Precisamente, y a partir de este mes, la mínima pasa a ser de 14.068 pesos, pero con este bono de 5.000 pesos anunciados por el Presidente, finalizarán el mes con un total de 19.068 pesos, siempre en el caso de los que perciben la mínima.

También se estudia que el gobierno reintegre a quienes perciben la mínima jubilación «el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto», decía ayer lunes el presidente Fernández.