»Imagen: archivo FM Alba

Este viernes por la tarde ingresó a la provincia un frente frío con núcleos de tormenta; tocando primero en la región centro, sobre Cafayate. El SMN, paralelamente, emitió un aviso de tormentas para el centro y este de Salta, Jujuy, este de Catamarca y Tucumán. Frentes de tormentas aisladas orientan hacia el noroeste de Salta y tormentas en San Salvador de Jujuy.

La semana se caracterizó por el ascenso de temperaturas a partir del miércoles, a raíz de vientos del trópico y altos porcentajes de humedad.

Para la semana próxima, el SMN estima que los vientos del trópico provocarán lluvias intensas sobre el noroeste y junto con el avance del frente, se producirá una irrupción de vientos del sur, que causará un descenso térmico, manteniendo registros normales a pesar de todo en la región.

Las lluvias podrán llegar a observarse moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos de tormentas severas, que se ubicarán sobre el noroeste y el centro del NOA . En cuanto a las marcas térmicas, la región este y noreste observarán temperaturas mínimas de entre 15 grados y con foco con valores que superarán los 20 grados hacia el norte.

Cerrando el mes; a partir del 24; los vientos del trópico llevarán a la región este del NOA a una nueva ola de calor, con temperaturas que oscilarán entre los 35 grados y pudiendo registrar focos superiores a los 40 grados.

Paralelamente, se producirá el paso de lluvias abundantes sobre el norte y centro-oeste del país. Las precipitaciones irán de moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y lluvia abundante en cortos períodos de tiempo.

Junto con el frente que traerá lluvias, se producirá la entrada de vientos frescos y húmedos nuevamente procedentes del sur, que llevará a un descenso considerable de las marcas térmicas al sur, con la sola excepción del centro-norte.