El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta roja por altas temperaturas para los departamentos Santa Victoria Oeste, Iruya, Orán, San Martín y Rivadavia. Para Tartagal y alrededores se pronostican 40 grados marca máxima e inestabilidad hacia la noche. Aparte, cinco localidades de San Martín presentan cortes y baja presión en la red domiciliaria de agua.
El organismo nacional del clima extendió el alerta roja por altas temperaturas de ayer domingo 4 a hoy lunes 5 de febrero. Para la ciudad de Tartagal (San Martín), el pronóstico del SMN indica 40 grados marca máxima con cielos parcialmente nublados a cubierto, con probabilidad de lluvias aisladas hacia la noche. En la región oeste de la provincia de Salta rige alerta amarilla por tormentas intensas, abarcando el área de los valles de Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, de Molinos, de Rosario de Lerma y de San Carlos. Se prevén registros de entre 15 a 30 mm de lluvia; extendiendo similar alerta para el oeste de la provincia de Jujuy.
Las elevadas marcas se extenderán hasta el miércoles 7, de acuerdo con los pronósticos, resultado del avance de vientos del sur y un frente de tormenta que producirá lluvias moderadas a abundante sobre la región. Los primeros informes indican que la mayor parte de la región norte observará precipitaciones abundantes a muy abundantes, con valores a oscilar entre 25 a 75 mm; con algunos focos puntuales por arriba de los 100 mm, sobre todo en el centro del NOA, nordeste de Santiago del Estero y gran parte del Paraguay, con
focos con valores moderados. Los mismos pronósticos mantienen la previsión de descenso de temperaturas, con valores promedio de 20 a 25 grados.
Por último, organismos de salud reiteraron las recomendaciones para prevenir golpes de calor, sobre todo en la población de adultos mayores, niños pequeños y personas enfermas o con sobrepeso. Se recomienda consumir abundante agua (aún sin sentir sed), proteger la cabeza con sombrero o gorra, usar ropa de colores claros y liviana, evitar realizar actividad laboral o deportiva bajo el sol en las horas de mayor intensidad (11 a 17 horas); como también se sugiere utilizar bloqueador solar para prevenir quemaduras y anteojos oscuros de buena calidad, para evitar daños en los ojos.