»Escuela de Comercio Alejandro Aguado

 

Los alumnos del quinto año de la Escuela de Comercio partirán este fin de semana a Rodeo Colorado; departamento Iruya; y permanecerán allí una semana. Los estudiantes reúnen alimentos no perecederos para llevar al poblado de 12 familias. «Será un viaje de estudios pero también de fin de curso», manifestó el Prof. Marcelo Pecho.

El viaje devuelve el intercambio que ya hizo el Colegio 5175 de Rodeo Colorado, ocasión en que visitaron el Concejo Deliberante y la Municipalidad, además de compartir una semana de actividades comunes con los estudiantes de la Escuela.

La idea nació de parte de alumnos de ese poblado, ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, ya que uno de los profesores; Osvaldo Véliz; que enseñan allí es oriundo de Tartagal.

El proyecto de intercambio inició en 2017 y constituyó la base de todo el ciclo 2018 en el turno mañana de la ECAA. En el viaje que realizarán participan 45 alumnos y 7 profesores. El contingente parte el lunes en la madrugada, en un colectivo que provee la empresa Rio Pilcomayo, y en Humahuaca harán el trasbordo hacia Rodeo Colorado.

De Tartagal a Humahuaca se llega en cinco horas y después les espera un viaje en traffic y camionetas por cuatro horas más, a través de caminos estrechos de alta montaña. 

Una de las condiciones que debían cumplir los alumnos para ser parte de esta actividad fue no llevarse materias. «Es una zona rural, un poblado que componen 12 familias, sin señal de celular ni energía. Nos llevamos colchones, agua, sal y azúcar cada uno, porque nosotros amasaremos nuestro pan, y también alguno lleva carpa. Es una oportunidad interesante para los chicos», dijo la preceptora Mariana, que acompaña en el viaje.

Además de las actividades recreativas que se diagramaron, también incluye estudios, paseos y astronomía. Para esto llevan preparadas distintas guías, completó el Profesor Pecho.