»Acto en Escuela Uriburu (Foto: FM Alba)

 

Distintos establecimientos educativos cumplieron hoy con la Promesa de Lealdad a la Bandera Nacional, de cara al 20 de Junio. Los alumnos del 4 grado son los protagonistas del evento escolar, que se desarrolla todos los años bajo Ley 26.481, promulgada en el año 2009.

Si bien alumnos del 4to. Grado de escuelas y colegios prometerán Lealdad a la Bandera Nacional este jueves 21, en la Plaza de Armas del Puesto 1 del RIMte 28; a las 10 horas; parte de los establecimientos escolares cumplieron con el acto de Promesa este martes, en sus mismos edificios.

La ceremonia recuerda al Gral. Manuel Belgrano; creador de la Bandera Nacional. En el caso de la Escuela Coronel Vicente de Uriburu, la vicedirectora Haydeé de Leaplaza fue la encargada de tomar la Promesa de Lealdad a los alumnos de las tres secciones que componen el 4to. grado, dispuestos en formación ante la Bandera Argentina.

Los alumnos lucieron una banda con los colores nacionales, en donde se leía «Si, Juro» y rematando en su extremo con un sol. 

No faltó tampoco la Oración a la Bandera, y cabe recordar que por la fecha, los alumnos reciben un cuadro conmemorativo.

 

»Acto en Escuela 12 de Octubre (Foto: FM Alba)

 

Texto de la Promesa: 
Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores de los que fundaron la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad.

«Alumnos: Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombre y mujeres los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas; el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos: ¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestros suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?». 

El Dato
– Gran parte del alumnado optó por el uso de una banda para realizar la Promesa de Lealdad y en algunos casos fue inevitable notar el error de colocarla de izquierda a derecha. Es de señalar que sólo los abanderados la portan así, y en su caso se llama «tahalí». Esto, porque en el extremo de la cadera termina en una cuja y allí se coloca el asta.

 

Promesa en Escuela Uriburu (video: gentileza)