»Imagen satelital correspondiente al viernes 23 de agosto (captura de pantalla)

Parte del norte argentino se ve afectado por la llegad del humo consecuencia de los incendios en el Amazonas y Bolivia. Esto, debido a la “corriente en chorro, que es viento en superficie que baja pegado a la ladera oriental de la Cordillera de los Andes“, explicó el meteorólogo Edgardo Escobar.

“Podemos llegar a tener en el norte argentino y puede bajar un poco más el humo, que nos puede afectar”, informó el meteorólogo, “incluso Buenos Aires podría llegar a tener”, agregó.

Las consecuencias del humo que deja el fuego en el Amazonas abarcan desde la salud; vías respiratorias afectadas o molestias en la visión; hasta el tránsito vehicular, ya que se reduce la visibilidad.

Desde inicios de semana se percibe una débil presencia de humo sobre la región norte de Salta; potenciado por quema alrededor y también proveniente desde Bolivia.

»Crédito imagen: Radio Universidad de Chile

“El viento norte lo desplaza desde el Amazonas hacia el centro de nuestro país (…) puede llegar a Buenos Aires y asentarse entre el fin de semana y la semana que viene”, situación que muy posiblemente podría iniciar también en las provincias de Chaco y Formosa.

Para los siguientes meses, la “Alta Boliviana” (Monzón Sudamericano) comienza a circular sobre la región amazónica. “Gira en sentido contrario a las agujas del reloj (…) este es un fenómeno latente por calor y superficie (…) tendremos un verano normal, con precipitaciones (…) hubo muchas alertas por baja humedad en el Amazonas estas semanas”.

Para la región amazónica se anuncian probables lluvias y tormentas entre este viernes y el miércoles de la semana próxima, sobre todo hacia el norte, lo que significaría alivio para las tareas de contención del fuego en la selva.