La ANSES estableció un nuevo procedimiento para acreditar el cumplimiento de la escolaridad de los niños que reciben la AUH, medida dispuesta mediante la Resolución 290/2026, publicada este miércoles 30 de septiembre en el Boletín Oficial, y comenzará a aplicarse a partir del 1 de noviembre de este año.
Lo que se modifica es la forma en que la acreditación de la escolaridad puede realizarse. Pasará a ser de manera automática, mediante intercambio de información segura entre la Secretaría de Educación (Ministerio de Capital Humano) y ANSES. Así, Anses contará con los datos necesarios para comprobar que se cumpla la condición educativa que forma parte del régimen de la AUH.
La resolución recuerda que ya existe un esquema de intercambio de información para acreditar requisitos vinculados con salud, vacunación y educación. El nuevo mecanismo no significa que la Libreta deje de existir. El artículo 2° establece que, si la Secretaría de Educación no remite a la Anses la información; o si existe un reclamo; la persona titular podrá acreditar el cumplimiento presentando la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación ante el organismo.
La documentación podrá utilizarse también cuando la persona titular considere que existe un problema con la información registrada y formule el reclamo correspondiente.
El cambio se vincula con el sistema de pago de la AUH, que reserva un 20% como ahorro hasta que se acrediten determinados requisitos. En niños de hasta cuatro años inclusive, incluyen los controles sanitarios y el plan de vacunación; y en niños de nivel primario se exige la certificación del ciclo lectivo correspondiente.
La medida establece que la información correspondiente a la escolaridad será remitida a ANSES para que el organismo pueda verificar el cumplimiento de esta condición y avanzar con la liquidación del monto reservado de la AUH; y se implementará sobre la base de los sistemas de intercambio de información entre los organismos estatales.
Ya en septiembre, mediante otra resolución de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Anses había sumado un mecanismo de verificación automática para los controles sanitarios y el plan de vacunación, además de la certificación del ciclo escolar desde los cinco años,ya sea que concurrieran a establecimientos públicos o privados, incorporados a la enseñanza oficial.
De esta manera, la resolución 290/2026 se encuadra dentro del Régimen de Asignaciones Familiares establecido por Ley 24.714 que alcanza, entre otros grupos, a trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios del Seguro de Desempleo, monotributistas, jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino, titulares de Pensiones No Contributivas por Invalidez, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y titulares de la AUH.



