»Imagen ilustrativa

Telam.- Anses anunció la decisión de comenzar a abonar el Ingreso Familiar de Emergencia; IFE; de 10 mil pesos este viernes 3 de abril a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, AUH; y Asignación Universal por Embarazo, AUE. Hasta ayer domingo al mediodía se registraban 5.3 millones de inscriptos para acceder al IFE.

La cifra llevó a que el gobierno considerara aplicar más filtros para definir a quiénes se otorgará el beneficio, establecido por decreto 310. En el IFE se incluye a quienes se encuentren en desocupados, trabajadores informales, monotributistas inscriptos en las categorías «A» y «B»; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Dado que no todos ellos cuentan con tarjetas de crédito por otros beneficios, se estudiaban posibilidades para que pudieran recibir el monto. Por otro lado, beneficiarios de AUH y AUE también pueden recibir este bono extraordinario.

Quienes ya perciben estas asignaciones no deben inscribirse en el formulario de la ANSES, pero este se reducirá a los beneficiarios de AUH y AUE «que no requieran un cruce socioeconómico», indicaron fuentes oficiales; lo que significa que sea el único beneficio que reciban y ningún otro, como pensiones o seguro de desempleo. El decreto establece que el IFE lo recibirá solamente un miembro del grupo familiar.

«Anses están trabajando en los cruces de información familiar, ingresos, consumos y patrimoniales, para depurar la base de datos y así tener la información ajustada de quienes tienen el derecho a cobrar el IFE», explicó en su cuenta de Twitter el presidente del organismo, Alejandro Vanoli.

La Asignación Universal por Embarazo se otorga a mujeres desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales y trabajadoras de servicio doméstico registradas, que estén cursando un embarazo de 12 semanas o más. En total reciben 3.103 pesos, de los cuales el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

En tanto, la Asignación Universal por Hijo es para el padre o madre que viva con los menores que esté en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado (sin aportes), trabajador del servicio doméstico, monotributista social y que esté inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de trabajo. Reciben 3.103 pesos por hijo y 10.111 pesos por hijo con discapacidad, siendo también que el 80% se cobra mensualmente y el 20% restante de forma anual con la presentación de la Libreta de Asignación Universal.

Tras el cruce de datos con AFIP, se estima que el número de beneficiarios «quedará en la mitad de los anotados». En cuanto a los casos de personas que cobran para tramitar a terceros el Ingreso Familiar de Emergencia, anunció que los denunciarán penalmente.