»Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (Crédito foto: diario El País on Line)

 

El País on Line.- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó este lunes que se ejecutará la boleta de garantía de Argentina, que supera los 140 millones de dólares, por dos facturas impagadas de la venta de gas natural procedente de los campos tarijeños. La deuda de Argentina asciende, según informaciones del propio Sánchez, a 450 millones de dólares desde el mes de mayo.

Hasta el momento no se había analizado otra medida y se enmarcaba dentro de la normalidad del sector a pesar de que la Argentina ha sido rescatada por el Fondo Monetario Internacional, que está inyectando dólares para evitar la fuga de capitales.

En 2015 el entonces presidente de YPFB Guillermo Achá firmó la tercera adenda al contrato que entre otras cosas, establece esa garantía de pago. En cualquier caso, hay inquietud puesto que se piensa ejecutar cuando la deuda es mayor al monto de la garantía.

Sánchez anunció que la próxima semana tiene previsto viajar a Argentina para conversar sobre la deuda y los volúmenes de gas entregados a ese mercado. Ya hace dos semanas anunció una reunión de alto nivel de la que no ha informado.

No obstante, señaló que, pese al incumplimiento argentino, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) continuará con la entrega normal del combustible; si bien se conoce que durante el mes de octubre se ha reducido a mínimos históricos, nominando 12 millones de metros cúbicos sobre los 20 posibles.

Diferentes analistas han advertido que Argentina ha puesto en marcha una estrategia para rebajar los precios del gas de exportación presionando con impagos y con la solicitud de menos volúmenes alardeando de que con los proyectos de Vaca Muerta se ha logrado la autosuficiencia.

El 12 de octubre último, Sánchez precisó que Argentina debe 320 millones de dólares a Bolivia por el consumo de gas y que con la factura del mes de octubre se alcanzaría los 450 millones de dólares.