»Imagen ilustrativa

 

Tras el apagón masivo de este domingo, fueron varios los mensajes que se viralizaron alertando sobre un nuevo apagón y probable desborde la represa Yaciretá. Voceros oficiales, tanto de provincia como de Nación, descartaron los mismos.

Un mensaje de audio de un supuesto operario de Yaciretá fue el primero en difundirse a través de cadenas de WhatsApp, y que alertaba sobre una rotura que obligaba a evacuar el lugar y conminaba a replicar el alerta dado que si la represa cedía podía inundar medio país; siendo la zona más afectada Buenos Aires, porque desembocan todos los ríos.

 

 

A todo esto se sumó un supuesto vídeo que mostraba imágenes de la represa Yaciretá, prácticamente al tope de su caudal y acusando que era producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días; las cuales en realidad datan de varios años y corresponden a la Central Hidroeléctrica de Aña Cuá (Paraguay).  

Otro mensaje, escrito, rezaba: «Atención a todos. Ya están avisados en todos lados, que la luz se va a volver a cortar y esta vez puede durar hasta 72 horas como mínimo. Por favor, pasar este aviso a tus contactos. Se recomienda cargar tanques de agua, celulares,etc. Tratar de usar la cantidad de agua menos posible… Esto va en serio, ya lo avisan las noticias y las radios también». 

 

»Mensaje falso

 

Un tercer mensaje se presentó con carácter más formal, procedente del «Ministerio» de Planificación y se leía: «El Ministerio de Planificación de la Nación informa que en la madrugada del 18 de junio de 2019 se procederá al corte programado de energía eléctrica en distintos sectores del país. Esto tiene como finalidad realizar un reseteo del sistema informático de manejo y control de la distribución de la electricidad que se utiliza en nuestro país.

Por esta razón el Ministerio solicita:
1) suplirse de linternas, baterías, luces de emergencias etc, ante la posibilidad de extenderse el corte
2) suplirse de alimentos que NO necesiten refrigeración. También agua y otros elementos de primera necesidad
3) desconectar artefactos que no sean de uso importante como televisores, computadoras, aires acondicionados, etc.
4) asegurar puertas y ventanas ante la posibilidad de actos de delincuencia

Los cortes comenzaran a las 00 hs del 18 de junio de 2019 y se extenderán hasta aproximadamente las 12 hs. / Ministerio de Planificación de la Nación / Secretaria de Energía de la Nación /Ministerio del Interior». 

Cada uno de los mensajes fue refutado tanto por las empresas proveedoras del servicio eléctrico como por autoridades nacionales.