Autoridades de Argentina y Bolivia analizarán el próximo lunes 25 de febrero en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la posibilidad de establecer un convenio de reciprocidad en materia de salud, entre otros temas, confirmó ayer lunes el canciller Diego Pary. Esa reunión se celebrará días antes de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud; SUS; en Bolivia.
“El día 25 de febrero tenemos una reunión en Santa Cruz para abordar diferentes temas de la agenda bilateral entre Argentina y Bolivia, y en ese marco también conversaremos sobre el tema de salud, se identificarán dónde están nuestras coincidencias y diferencias, e iniciaremos el proceso para poder llegar a un acuerdo en un futuro cercano que sea de beneficio para ambos países”, dijo a radio Patria Nueva.
Esa reunión se celebrará días antes de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud; SUS; en Bolivia, que beneficiará a las personas que no tienen un seguro; las autoridades informaron que los extranjeros serán atendidos en las mismas condiciones que los bolivianos, en el marco de acuerdos internacionales.
En relación a la polémica generada por el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, que aprobó en pasados días la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, Pary aclaró que el tema de reciprocidad en servicios de salud será tratado entre Estados.
“Se ha generado mucha polémica mediática respecto al asunto, pero no es ese el ámbito donde se va a resolver el asunto. Estamos analizando entre las cancillerías cuáles son las condiciones, de qué manera podemos abordar el tema. Y en el momento en que haya acuerdo, firmaremos lo necesario para esta temática”, remarcó el jefe de la diplomacia boliviana.