»Emilio Vera (PO) y Mariela Álvarez (Tribuna Docente). «Este Sindicato (ADP) mueve 5 millones de pesos pero en esa asamblea no tenía ni un buen equipo de sonido» (Foto: FM Alba)

 

Mariela Álvarez, docente de la localidad de Aguaray y pertenciente a Tribuna Docente, acercó una versión distinta a la difundida por ADP sobre los hechos del domingo último en Salta Capital. «No hubo asamblea, fue una reunión de amigos de ADP, sin la presencia de todos los docentes de la provincia», expuso Álvarez. La asamblea tenía por fin elegir la Junta Electoral, para los comicios en que elegirán nuevas autoridades que desempeñarán hasta 2021.

Pese a las crítcas por el día y horarios elegidos (domingo, a las 07 horas) se sumó también que se hiciera en vacaciones de invierno. En medio del escándalo, se designaron a los miembros de la Junta Electoral estará al frente de los comicios que elegirán a las próximas autoridades del gremio que quedarán al frente desde este año y hasta el 2021.

«Quiero aclarar a la docencia que no hubo asamblea el domingo. Fue una reunión de amigos de ADP, y no tuvo la presencia de todos los docentes de la provincia», relató Álvarez, «no se dejaron mociones para poder ser discutidas (…) denunciamos que hubo docentes que no pudieron ingresar (…) no se nos permitió el paso a los de Tribuna Docente, y no pudimos plantear mociones».

La docente aclaró que en una verdadera asamblea se decide mediante voto quien preside la mesa del encuentro y además se labra un lista de oradores. «A nuestra compañera, Carmen Venencia, se quiso anotar y ni siquiera había lista de oradores (…) tenemos una grabación donde se escucha que le dicen que no la van a anotar a ella».

En su defensa, Patricia Argañaraz (titular de ADP) denunció que los docentes que protagonizaron disturbios «estaban ebrios». 

«Es una lucha política y de intereses (…) este sindicato no defiende los intereses ni de la docencia afiliada ni de toda la provincia (…) cuando tiene que defender sus intereses o sobre su memoria y balance, sin números  y al vacío, también recurre a métodos así«.

«Somos señalados (Tribuna Docente) como un brazo del Partido Obrero, pero ellos son una rama del urtubeicismo», dijo la docente, que viajó a Capital para la asamblea y no se permitió el ingreso a su grupo.

«No nos dejan plantear temas que son urgentes, como las paritarias (somos los primeros en ser llamados y servimos de base), el plan Maestro (proyecto de Ley Federal), las titularizaciones, el Plan Provincial de la Vivienda (que es un fraude) entre otros (…) si el Sindicato no lo hace, lo tiene que hacer la docencia autoconvocada», resumió.

«El armado de esta Junta, por Patricia Argañaraz, ya dice que serán unas elecciones fraudulentas», cerró.