»Gustavo Tilca (Crédito foto: diario El Expreso Salta)

La Asamblea Docente Provincial, efectuada en Tartagal este fin de semana, sucedió en medio de un clima de tensión y disparidades. La delegada Susana Miranda renunció al cargo y por el lado de Gustavo Tilca, éste busca continuar como tal, pese a que una gran mayoría quiere designar a uno nuevo.

Para Tilca, lo que ocurrió fue una «actitud mezquina» y con claras intenciones de dividir a la docencia; y agregó que la asamblea carece de «legitimidad» por haber elegido a nuevos delegados con el voto de apenas 20 docentes (15 de una sola escuela). «Las delegadas designadas pertenecen a una sola escuela», remarcó.

Señaló hoy lunes estaban abocados a elaborar una nota mediante la cual se invalide la asamblea del 31 de agosto y convocar a una nueva para más adelante.

»El Prof. Tilca en uso de la palabra (Foto: gentileza)

El encuentro del sábado inició a las 18 horas, con la lectura de las mociones; por un lado las titularizaciones y en segundo lugar la ratificación o rectificación de delegados docentes departamentales. Habían asistido maestros de Tartagal, Aguaray, Gral. Mosconi, Cnel. Cornejo, Ballivián y Embarcación.

El orden del día contemplaba:
– Informe del Delegado Gustavo Tilca sobre la reunión del viernes 30 de Agosto en Salta Capital, con la Secretaria de Gestión Educativa, Lic. Sandra Piccolo
– Ratificación o Rectificación de Delegados Departamentales, representando a la Educación Primaria y Secundaria
– Fecha probable para la próxima Asamblea Provincial
– Mociones para reorganizar y afianzar la lucha docente

»Foto: gentileza

Susana Miranda hizo pública su renuncia, la que fue aceptada, pero después se produjo una fuerte discusión al momento de elegir nuevos delegados; ya que un grupo pugnaba por elegir solo delegados docentes del nivel primario; afirmando que hístoricamente fueron los impulsores de las medidas de fuerza y no así los profesores del nivel secundario.

Retirados Miranda y Tilca; junto a una gran porción de maestros de la asamblea; los que quedaron votaron por la renovación de delegados, que con la afirmativa eligieron como delegada titular a Guadalupe Luna (docente interina), y suplentes a Andrea García (docente titular) y Néstor Alemán (Prof. titular de Sec. y Técnica).

Del mismo modo, constituyeron las Comisiones para Prensa Interna, Medios de Difusión, Gestión y Organización y Fondo de Huelga; dejando los espacios abiertos para todo aquél que quiera sumarse. Por último, se planteó como fecha probable para la Asamblea Provincial al 28 de Septiembre.