»Imagen ilustrativa

 

Ambito.com.- La Secretaría de Energía de la Nación confirmó un nuevo incremento, un 12% por encima de la inflación proyectada por el Gobierno para todo el año que viene. El aumento de la luz se concretaría entre febrero y agosto del año que viene y los incrementos se sumarán a los del gas y el transporte, anunciados este jueves.

A la suba del transporte público en el área metropolitana; para todo el país se sumarán la luz y el gas, otro de los tarifazos planeados por el Gobierno para 2019. El aumento promedio será del 35% para el gas, un 12% por encima de la inflación proyectada por el Gobierno para todo el año que viene y en el mes de abril.

Así lo informó el secretario de Energía, Javier Iguacel. Sin embargo, aún resta definir la suba exacta.

Para terminar de definir el porcentaje del incremento, la Secretaría de Energía necesita saber el precio del gas en base a las licitaciones que se realizarán en febrero.

 

»Secretario de Energía, Javier Iguacel (Crédito foto: Ambito.com) 

 

Además de la suba de abril, habrá otra en octubre pero será para acompañar la inflación, por lo que se espera que el alza de precios supere ampliamente lo esperado por el Gobierno.

De este modo, entre febrero y agosto, la luz se incrementará en promedio un 43% en el área metropolitana, mientras que para todo el año se espera un aumento promedio de un 55%, ya que habrá dos cuotas más del 4% cada una, previstas para mayo y agosto.

En el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial. Por ejemplo, el usuario que pagaba $1.097 en La Plata en diciembre pagará $1.358. Y el que pagaba $1.788 en Córdoba abonará $2,194.

Ambos aumentos proyectados para el año que viene quedarán muy por encima de la inflación que el Gobierno estima en alrededor del 23 por ciento.