BCRA.- El Banco Central pone en circulación el nuevo billete de curso legal de $ 1000 a partir de este viernes 1 de diciembre y que se distribuirá progresivamente en todo el país. El nuevo billete es el cuarto emitido de los seis que integran la familia “Animales autóctonos de Argentina”.
El anverso del billete, diseñado de manera vertical, refiere al hornero como animal representativo de la Región Chaco Pampeana. Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.
Se reproduce el retrato del Hornero con flores ornamentales, acompañados del texto, mientras que el fondo de seguridad evoca la vegetación de la llanura pampeana en el sector inferior del anverso.
En ángulo superior izquierdo, la letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, se representa la imagen del ave y su nido.
Colocando el billete bajo luz ultravioleta se puede observar las fibras de seguridad, el hilo de seguridad secundario, y las impresiones con fluorescencia, tanto en anverso como en el reverso.
En el reverso se observa como motivo principal una recreación artística de la Llanura Pampeana, hábitat del hornero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental se ubica el área donde habita.
En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete.
En el ángulo inferior izquierdo, una representación del hornero como elemento dedicado al público infantil.
Observando el billete a trasluz se distinguen la marca de agua, los hilos de seguridad (aventanillado e integrado),y el motivo de complementación frente-dorso.