»Demarcado en rojo, la extensión de terrenos que corresponden al espacio verde Ferroviario, actualmente usurupado (Imagen: Google Maps)

 

Un grupo de usurpadores se ubicó este miércoles sobre los terrenos federales del ferrocarril, cercanos a la Vieja Estación. Testigos del asentamiento emplazado en el mismo lugar señalaron a una familia de bolivianos como los iniciadores de la medida, que ya se encuentran en pleno armado de una casa prefabricada. Gran parte del sector céntrico lindante estuvo cubierto de humo por la quema de malezas.

Un grupo de no más de 70 personas ingresó el domingo a los terrenos, y siguiendo los testimonios de los ya residentes en el sector, se trata mayormente de familias jóvenes. Alertados, efectivos de Policía de Salta desalojaron a la gente; que incluso llegó a ocupar encima de las vías; pero una vez que se retiraron, volvieron otra vez a ocupar el terreno.

«Una familia ya se instaló. Armaron una casa prefabricada y el resto va avanzando para el lado de la Estación de Ferrocarril», dijeron preocupados los vecinos.

Otro tema que los inquieta es la inseguridad. La gran mayoría de los usurpadores provienen de Barrio Santa Rita y 9 de Julio, sectores marcados como peligrosos. «Nos han entrado a robar hace un mes (…) ahora se viene esto. Dicen ser necesitados, pero son gente pesada», advirtió otro residente.

El movimiento ocurre cuando la Municipalidad obtiene los permisos para la readecuación de la vieja estación (a metros de donde se ubicaron los asentados), con el objetivo de levantar allí la Fototeca, por lo cual se limpió el lugar y se iniciaron los trabajos de acondicionamiento.

«La base del Belgrano Cargas estaba en Embaración y se mudó ahora a Salta», se informó de manera extraoficial cuando se consultó acerca de la intervención de los responsables del lugar.

Cabe recordar que los terrenos; en cuanto a titularidad; siempre fueron conflictivos y sobre ese punto fueron varios los que aprovecharon el vacío. Son espacios federales, pero en la actualidad figuran a nombre de la asociación Zottos-Mimessi.

Hoy están registradas bajo el nombre de Yaguané (desde 1995 en adelante), quien a su vez presenta el sector como vacío a cielo abierto, cuando en la Dirección de Inmuebles de Salta se dispone de un mapa con el registro de las viviendas que hasta ahora estaban levantadas en Ferroviario.

Anteriormente se señalaba a la familia de Francisco Milanessi, que los había obtenido durante el gobierno de Roberto Romero.

«Como nunca está claro quien es el dueño y cómo llega a hacerse de los terrenos, los intentos de desalojo; que son como para 20 familias; no han prosperado», cerró otro vecino del lugar.